Publicado el 21 de junio, 2019

Juan Guaidó tras cita con Bachelet: «Nos manifestó que está insistiendo por la liberación de los presos políticos»

Autor:

Sebastián Edwards

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU inició su última jornada en el país caribeño, en una visita marcada por la crisis política, económica, social y humanitaria. El próximo 5 de julio se presentará un informe antes las Naciones Unidas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, llegó a la sede de la Asamblea Nacional en Caracas esta mañana, instancia en la que abordó  la crisis venezolana junto al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó. 

Tras la cita, el líder de la Asamblea Nacional afirmó que»para nosotros es importante atender la violación de derechos humanos y atacar la principal causa que es la dictadura. Hay que aproximar soluciones reales al conflicto, bienvenida sea la ayuda de la ONU».

En la misma línea, agregó que la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. le manifestó que está insistiendo por la liberación de los presos políticos en Venezuela. 

«Necesitamos elecciones realmente libres porque estamos en una dictadura que viola derechos humanos, que produjo una crisis humanitaria compleja y el flujo migratorio más severo, por eso la visita de Michelle Bachelet», afirmó Guaidó.

En este sentido, sostuvo que hablaron de la permanencia de la oficina de la Alta Comisionada DD.HH. en Venezuela . «El próximo 5 de julio se presentará un informe ante las Naciones Unidas», subrayó.  Y agregó que «su visita tiene que ver con una situación grave y la ratificación de lo que hemos denunciado desde hace años, la violación de DDHH, la situación de emergencia humanitaria».

La ex Mandataria sostuvo ayer una serie de reuniones con figuras del oficialismo. Hoy, se reunirá con víctimas de violaciones a los derechos humanos, además de concretar un encuentro en el Palacio de Miraflores junto a Nicolás Maduro.

Cercanos y partidarios de Guaidó han denunciado que el régimen ha tratado de instalar una cortina de humo con tal de «engañar» a Bachelet, por lo que han llamado a la ciudadanía a movilizarse por las calles de Caracas, con el fin de denunciar la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

El Presidente Encargado, Juan Guaidó, señaló que esta visita es «un reconocimiento implícito a la crisis que hemos denunciado por años». Y agregó que esta se concretó por «una emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país, no con la presión de algún sector».

«Necesitamos soluciones urgentes a la grave crisis humanitaria, política, económica, social. El diagnóstico está muy claro en Venezuela», afirmó el líder de la Asamblea Nacional.

Por su parte, secretarios de Estado vinculados al régimen, señalaron que «parte importante de la información que le hemos entregado tiene que ver, por ejemplo, con la alta reducción desde el punto de vista de los ingresos de la República. En el año 2003 teníamos ingresos cercanos a los 42.600 millones de dólares (…) y estos recursos para el año 2018 se redujeron a prácticamente a 4.000 millones de dólares. Es decir, 944% la tasa de reducción desde el punto de vista de los ingresos de la República».

En este sentido, agregaron que «tuvimos la oportunidad de compartir una visión y un petitorio en cuanto a interceder el sistema de Naciones Unidas en función del secuestro de los recursos que tenemos los venezolanos en el exterior».

La visita de Bachelet ha dejado ciertas señales. Hoy El Líbero, publica un reportaje en el que muestra al nieto de Salvador Allende recibiendo a la Alta Comisionada en su llegada a Caracas. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más