Publicado el 17 de septiembre, 2019

Gobierno por posibles vínculos de OAS con Bachelet: «Dejemos que sean las instituciones las que funcionen»

Autor:

Sebastián Edwards

La Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU , en entrevista a 24 Horas, se defendió de las acusaciones realizadas por  el ex presidente de la brasileña, Léo Pinheiro, quien afirmó que había entregado más de 100 millones de pesos, a solicitud de Lula Da Silva, a la campaña de la ex Mandataria.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El empresario brasileño y ex presidente de OAS, Léo Pinheiro, reveló en su declaración judicial por el caso que involucra a la constructora, que habría entregado 101,6 millones de pesos desde la empresa a la campaña de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

En su declaración, Pinheiro mencionó al ex Presidente brasileño como intermediador de negocios entre la constructora OAS y los Gobiernos de Costa Rica y Chile, así como también ingresó a una concesión en Bolivia a petición del líder del PT.

Frente a esto, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, señaló que «no he tenido nunca un vínculo con OAS, ni con ninguna otra empresa».

Asimismo, afirmó que «ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos como el puente Chacao, que la verdad es que fue adjudicado durante el Gobierno de Sebastián Piñera y no durante el mío».

En la misma línea, agregó: «No sé si habrá otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información. Quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre: no he tenido ningún vínculo con OAS». 

Respecto al proceder de la investigación, aseguró que «obviamente se hará todo lo que sea necesario hacer. Pero yo tengo una sola verdad que es la que he dicho desde el comienzo».

«Solo voy a decir que yo no tengo ni tuve ningún vínculo con OAS, y no voy a hacer especulaciones. Mi respuesta solo es: descarto tajantemente», reiteró la ex Jefa de Estado.

Ayer,  la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, reconoció la existencia de un contrato por 100 millones de pesos, el dinero que Pinheiro asegura haber aportado a Bachelet, entre OAS y una empresa del «operador político» y ex recaudador de campañas  Giorgio Martelli. 

En este sentido, la persecutora señaló que «en relación con los 100 millones de pesos, la información que ya se manejaba en el contexto de la investigación son facturas emitidas por una empresa de titularidad de Giorgio Martelli y de su sobrino, que habrían sido emitidas a OAS Chile, previo a suscripción de un contrato los primeros meses de asunción del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El contrato es por esa cifra».

En tanto, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, señaló que «mientras las investigaciones judiciales no determinen la efectividad o no de esto, nosotros no comentaremos nada».

En este sentido, añadió que “como no tenemos antecedentes no queremos hacer algún comentario, no especulemos, dejemos que sean las instituciones las que funcionen”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: