Publicado el 06 de diciembre, 2019

Mesa técnica entrega propuesta final de reforma constitucional para iniciar proceso constituyente

Autor:

Bastián Garcés y Javiera Barrueto

El equipo de trabajo de 14 expertos que representaron a los partidos que firmaron el Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución anunció que le entregarán a los presidentes de las colectividades el documento para modificar la Carta Magna.

Autor:

Bastián Garcés y Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras 13 sesiones de trabajo la comisión técnica encargada de materializar el Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, alcanzado el 15 de noviembre, llegó a consenso para presentar a los presidentes de los partidos políticos que suscribieron el pacto, la propuesta de reforma a la Carta Magna.

El texto que será analizado por los timoneles de oposición y oficialismo no incluirá las cuotas de género ni de pueblos originarios. De esta forma, estos aspectos tendrán que ser resueltos a través de proyectos que están siendo elaborados por diputados de centroizquierda.

El documento, al que tuvo acceso El Líbero, establece que el plebiscito de entrada se llevará a cabo el 26 de abril del próximo año. Además, en el texto se declara que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos del Artículo 14 de la actual Constitución podrán ser candidatos para redactar el nuevo texto.

La Convención Constitucional Mixta estará compuesta por 172 miembros de ellos la mitad serán elegidos democráticamente y mientras que el resto serán diputados y senadores. Mientras que la Convención Constitucional estará integrada por 155 ciudadanos democráticamente electos. En ambos casos los integrantes del organismo encargado de redactar la nueva Carta Magna serán llamados convencionales constituyentes.

La mesa de trabajo estaba compuesta por los expertos en derechos constitucional Gastón Gómez (RN), David Huina (RN), Ernesto Silva (UDI), Arturo Fermandois (UDI), Isabel Aninat (Evópoli), José Francisco García (Evópoli), Sebastián Soto (IND – Chile Vamos), Sebastián Aylwin (Comunes), Claudia Heiss (RD), Alejandra Zúñiga (PL), Gabriel Osorio (PS), Pamela Figueroa (PPD), Cristina Escudero (DC) y Emilio Oñate (PR).

Reforma Constitucional Acuerdo Por La Paz y Nueva Constitucion

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: