Publicado el 22 de marzo, 2019

Mauricio Macri aterriza en Chile para participar en Prosur

Autor:

Sebastián Edwards

El Presidente argentino es el quinto mandatario en llegar al país. Hace unos minutos aterrizó su par paraguayo, Mario Abdo. A las 11:30 horas los mandatarios de América del Sur ingresarán al Palacio de La Moneda para dar comienzo a las actividades de la jornada. Sobre esta reunión el canciller Roberto Ampuero señaló que es “un orgullo y resultado de un trabajo serio hecho con la convicción de que es momento de impulsar la integración y el diálogo sudamericano”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace pocos minutos llegó el Presidente de Argentina Mauricio Macri a Chile, para participar en el encuentro de Prosur que reúne a los países de América del Sur, y que surgió como una iniciativa de los mandatarios Sebastián Piñera y su par colombiano Iván Duque.

Escoltado por fuerzas policiales el mandatario argentino ha salido del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. Ya son cinco presidentes los que han llegado al país, solo falta que se concrete el arribo del líder paraguayo Mario Abdo.

La mañana en Santiago estará marcada por la agenda de Prosur. En 30 minutos el Presidente Piñera recibirá a los presidentes en la Plaza de la Constitución, para luego sacar las fotografías protocolares e ingresar al Palacio de La Moneda.

En la sede de gobierno comenzarán las actividades de Prosur y a las 13:15 horas está previsto que el Mandatario encabece el cierre de las actividades de Prosur. Más tarde los presidentes y las primeras damas tendrán un almuerzo de carácter privado.

Esta joranada, además, estará marcada por distintas manifestaciones y desvíos en la ciudad, en reclamo de la presencia del Presidente de Brasil Jair Bolsonaro, pero la Intendencia Metropolitana insiste en que no ha autorizado ninguna movilización.

Prosur ha sido blanco de críticas de la oposición chilena, quienes lo catalogan como una cumbre cargada por la ideología, argumento que el canciller Roberto Ampuero y el Presidente Sebastiá Piñera han negado durante esta semana.

La instancia nace como una alternativa a Unasur, el cual tiene una oficina en Ecuador pero se encuentra paralizada desde 2016. La idea de Prosur es ser un organismo que reúna a los países de la región y fomente las relaciones internacionales entre los países guiándose por valores como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos, según ha indicado el Presidente Sebastián Piñera.

En este sentido, el canciller Roberto Ampuero señaló a través de su cuenta personal de Twitter que “hace cinco años que los presidentes de América del Sur no se reunían. Que lo hagan hoy en Chile es un orgullo y resultado de un trabajo serio hecho con la convicción de que es momento de impulsar la integración y el diálogo sudamericano”.


Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más