Publicado el 18 de septiembre, 2019

Piñera luego del Te Deum Ecuménico: «Es triste que algunos se ausenten en el mes de la patria, pero nuestra voluntad es que hubiesen estado todos»

Autor:

Emily Avendaño

El Mandatario se refirió a la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores. Durante la ceremonia, el administrador apostólico de Santiago Celestino también llamó a tener «más generosidad» con los migrantes, a cuidar la vida desde la concepción, a integrar más la convivencia con los pueblos originarios y celebró el rol de la mujer.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A Celestino Aós, administrador apostólico de Santiago, le correspondió presidir por primera vez el Te Deum Ecuménico. Esto porque el Arzobispado de Santiago se encuentra vacante después de la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati.

Durante la ceremonia, Aós hizo una acción de gracias en la que llamó a tener una convivencia más integrada con los pueblos originarios, más generosidad con los migrantes, mayor solidaridad con los adultos mayores, agradeció  a los jóvenes que buscan mejorar la educación sin violencia; también por el aporte a la sociedad de las mujeres, por cuidar la vida desde la concepción y llamó a que no se valore a las personas por su producción y rendimiento; y agradeció por quienes protegen al matrimonio y a la familia, y se sumó por la preocupación sobre el medio ambiente.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó junto a la Primera Dama Cecilia Morel,  en el Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, celebrado en la Catedral Metropolitana de Santiago.

«Quiero invitar a todos mis compatriotas a que celebremos. Si bien hay problemas tenemos mucho que celebrar. Pasémoslo bien. En familia, en forma sana. Hagamos las cosas que nos hacen bien. El año pasado 36 chilenos perdieron la vida, por eso hemos hecho todos los esfuerzos para que sea un 18 seguro. Estamos protegiendo carreteras, fortaleciendo hospitales, vigilando que los alimentos sean sanos. Nada de eso sirve si usted no se cuida a sí mismo. Cuidémosno todos para que estas fiestas hagan bien al alma de nuestro país y a la familia chilena», señaló el Mandatario al finalizar la ceremonia.

Destacó el valor de la unidad. «Ojalá no termine este domingo sino que se proyecte. Hay demasiados signos de divisiones que ojalá podamos desterrar», dijo. Agregó también: «Es triste que algunos se ausenten en el mes de la patria, pero nuestra voluntad es que hubiesen estado todos».

Con respecto a las denuncias de abusos que pesan sobre los representantes de la iglesia católica y a las cuales no se hizo mención durante el acto, afirmó: «Han habido demasiadas denuncias. Han habido demasiados abusos. La única forma de enfrentar esto es con la verdad y con la justicia».

Como tradicionalmente ocurre estuvo acompañado por ministros, subsecretarios y distintas autoridades de gobierno. Sin embargo, se restó el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC).

En la previa las autoridades de gobierno se refirieron a la polémica por la filtración de la declaración de Leo Pinheiro, ex presidente del conglomerado de brasileño de construcción OAS, quien refirió un aporte de más de 100 millones de pesos para saldar deudas de la pos campaña de Michelle Bachelet de 2013. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó: “Esperemos que las instituciones funcionen, que la mejor forma de abordar es con transparencia y con verdad estas situaciones, que es lo que todo el país quiere y para ello, que el Ministerio Público pueda entregarnos pronto luces sobre esta situación». Mientras la ministra vocera Cecilia Pérez llamó a respetar la presunción de inocencia de Bachelet.

«Yo quería pedirle a mis compatriotas tres cosas: Primero, que celebremos, que lo hagamos con alegría, con entusiasmo, con esperanza y rompamos con ese clima a veces pesimista que tiende a cubrirnos», afirmó el presidente Piñera en los actos previos en La Moneda.

“Tenemos un país maravilloso que merece ser celebrado y estamos celebrando no solamente a los Héroes de la Patria que hace más de 200 años nos legaron la independencia, la libertad, estamos celebrando también lo que hemos hecho todos juntos, generación tras generación, para construir este Chile”, dijo el Jefe de Estado, además hizo un llamado a la unidad de los chilenos.

«No entiendo porqué algunos deciden excluirse», agregó.

El presidente hizo el recorrido de La Moneda a la Catedral en una carroza, recibiendo honores militares durante todo su desplazamiento. En la ceremonia hubo más de mil invitados.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más