Publicado el 20 de mayo, 2020

Martorell sobre cordones sanitarios: «El permiso individual es solo para realizar trámites funerarios o ir a tratamiento médico impostergable».

Autor:

Trinidad Morel

La subsecretaria de Prevención del Delito entregó más detalles de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, e hizo un llamado a la ciudadanía a que «no intenten salir de la Región Metropolitana, ni de los lugares acordonados», y agregó que «solamente van a pasar un mal rato, porque la fiscalización será implacable».

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, junto al Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez, detalló aspectos de las medidas sanitarias anunciadas por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el balance diario por Covid-19.
«Se ha establecido nuevamente la cuarentena para la Región Metropolitana, en particular las comunas que integran la provincia de Santiago y las comunas de Lampa, Colina, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo y Puente Alto», señaló Martorell, y agregó que se mantendrá también esa medida en Mejillones, el radio urbano de Antofagasta, Iquique y Alto Hospicio.
Se ha establecido a propósito del feriado de mañana que a partir de hoy a las 6 de la tarde se implementará un cordón sanitario en toda la RM y también en el Gran Concepción». Katherine Martorell.
La subsecretaria destacó que Lonquimay, comuna de la región de La Araucanía, entrará en cuarentena, y explicó que esto se debe principalmente «a la distancia de la localidad con el centro hospitalario más cercano, lo que hace necesario controlar el contagio en la zona», sostuvo, añadiendo que no se debe a un aumento significativo de nuevos casos de contagio.

Cordones Sanitarios

La autoridad fue enfática al señalar a la ciudadanía que «no intenten salir de la RM, porque van a pasar un mal rato», ya que agregó que «va a haber un control muy estricto en los cordones y van a tener que devolverse, o incluso serán objeto de sumarios sanitarios que pueden alcanzar multas de 50 millones de pesos». Además, destacó que la persona que incumplió con el cordón en semana santa y lo atravesó en helicóptero tuvo una sanción de 15 millones de pesos, mientras que aseguró que «en la fiscalía oriente se logró prisión preventiva a una persona reincidente en el incumplimiento de medidas».
Se ha establecido nuevamente la cuarentena para la Región Metropolitana, en particular las comunas que integran la provincia de Santiago y las comunas de Lampa, Colina, Padre Hurtado, Buin, San Bernardo y Puente Alto». Subsecretaria de Prevención del Delito.
Martorell explicó que existen salvoconductos que permiten atravesar los cordones sanitarios, los que pueden ser individuales o colectivos. «El permiso individual se puede obtener solo en dos circunstancias: para realizar trámites funerarios o para asistir a un tratamiento médico impostergable», señaló, mientras que los colectivos se otorgan a empresas u organizaciones que requieren trasladarse entre ciudad porque tienen como «objetivo asegurar el abastecimiento y funcionamiento de los lugares acordonados».
En este sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito sostuvo que «se ha establecido a propósito del feriado de mañana que a partir de hoy a las 6 de la tarde se implementará un cordón sanitario en toda la RM y también en el Gran Concepción, lo que significa que no pueden entrar ni salir personas de estos sectores», salvo las excepciones mencionadas.
Se informó también que se impondrán cordones sanitarios en torno a la provincia de Chiloé, mientras que en la comuna de Ancud se establecerá una «aduana sanitaria estricta». Asimismo, las comunas del sur del país de Temuco, Padre las Casas, Osorno, Puerto Williams y Punta Arena quedarán acordonadas para impedir su ingreso o salida. En la quinta región, en la comuna del puerto de San Antonio se aplicará la misma medida debido a un foco de contagios detectado en la zona. 
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

14 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete