Publicado el 01 de octubre, 2019

Marcela Cubillos está en el Congreso para encarar jornada clave por acusación constitucional

Autor:

Sebastián Edwards

Primero será analizada la cuestión previa que, en caso de ser rechazada, se procederá a votar el fondo de la acusación. En caso de ser aprobada, el requerimiento se cae.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, llegó al Congreso Nacional para dar inicio  a una jornada clave, en el marco de la acusación constitucional en su contra.

Ayer comenzaron a surgir las primeras voces en torno a la votación de hoy. Algunos parlamentarios de oposición estarán con licencias médicas, tal como es el caso de Raúl Soto (DC) y Tucapel Jiménez (PPD).  La atención está enfocada en como va a votar la Democracia Cristiana en la Sala, luego de que ayer el jefe de bancada del partido, Gabriel Ascencio, llamó a votar a favor de la acusación.

Por otro lado, el diputado Matías Walker (DC) afirmó que mantendrá en suspenso su voto, ya que primero escuchará las intervenciones en la Sala.

 

Primero será analizada la denominada cuestión previa que, en caso de ser rechazada, se procederá a votar el fondo de la acusación. En caso de ser aprobada, el requerimiento se cae.

La comisión revisora por la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó ayer el informe en donde presentan su análisis de las distintas aristas detrás de la moción presentada por un grupo de parlamentarios del Partido Socialista .

La diputada Orsini fue la única de la comisión en no respaldar la decisión adoptada por el resto de los diputados integrantes de la comisión.

«Espero que los diputados que todavía tienen dudas puedan escuchar con atención esos argumentos porque tengo la convicción profunda de que son los correctos. Así que espero que si de algo sirve, porque en otras oportunidades las cosas están más bien zanjadas, sabemos que hoy día cualquier cosa puede ocurrir, son muy pocos votos los que van a hacer la diferencia y por eso he tenido un especial cuidado en defender cada uno de los argumentos necesarios para poder lograr convencer a quienes todavía tienen dudas», sostuvo la parlamentaria de Revolución Democrática.

El resto, todos parlamentarios oficialistas, respaldaron al gobierno y afirman que el foco está centrado en acusaciones políticas, por lo que rechazaron los cinco capítulos del libelo.

El diputado Mario Venegas (DC), será quien defenderá la acusación constitucional en contra de la secretaria de Estado.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más