Publicado el 06 de noviembre, 2019

Manifestantes atacan sede de la UDI y presidenta del partido afirma que se trata de “violencia política”

Autor:

Sebastián Edwards

Carabineros llegó al lugar luego de que un grupo de manifestantes botaran la reja y rayaran la sede. Además, se registraron ataques al memorial del senador asesinado, Jaime Guzmán.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un grupo de manifestante se dirigía esta tarde por avenida Suecia, momento en el que botaron la reja de la sede de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y rayaron la fachada de la sede del partido.

Carabineros llegó al lugar y procedió a proteger el lugar y dispersar a los manifestantes.

Frente a este hecho, la presidenta de la colectividad, la senadora Jacqueline Van Rysserlberghe, señaló que las personas que se encontraban trabajando en su interior escaparon del lugar.

La senadora Ena Von Baer, señaló que “queremos condenar con fuerza estos actos de violencia política en democracia. La violencia no es el camino para manifestar una opinión. Condenamos este acto que desgraciadamente se produce en momentos donde chilenos esperan que podamos conversar”.

En esa línea, el senador Juan Antonio Coloma, afirmó que «el estado de derecho cuando pasan estas cosas, plantea que la democracia debe defenderse. Obviamente vamos a recurrir a tribunales, estamos recopilando antecedentes, videos“.

En este sentido, agregó que «este es un acto de violencia política. Quizás pueden haber sido los mismos que rompieron el Metro, que han atentado contra Cesfams, que han destruido distintos bienes de uso públicos, que se dirigen ahora a nuestra sede”.

Desde la oposición criticaron esta situación. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que «tenemos que erradicar toda forma de violencia y así como hemos sido enérgicos para condenar las violaciones a los derechos humanos que se han producido estos días también condenamos que se produzcan este tipo de destrozos».

En la misma línea, el presidente de la DC, Fuad Chahín, añadió que «tenemos que aprender a respetarnos. Tengo muchas diferencias con la UDI pero no puedo entender que por eso busquen quemar su sede. Todo tipo de violencia política es condenable y la tenemos que erradicar, me preocupa el clima que estamos viviendo en el país de intolerancia entre nosotros». 

Si bien las manifestaciones han tenido como punto de concentración la Plaza Italia, durante esta tarde se trasladaron hacia la comuna de Providencia, generando destrozos y barricadas en las calles.

Ante esto, la alcaldesa Evelyn Matthei, señaló que «estamos viendo un nivel de violencia y destrucción nunca antes visto en la comuna. Decenas de comerciantes de Providencia han resultado con sus locales dañados y saqueados. ¡¡¡Nada justifica este nivel de violencia!!!».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más