Publicado el 20 de octubre, 2019

Mañana funcionará de manera parcial la línea 1 del Metro y se suspenderán las clases en 43 comunas de la RM

Autor:

Javiera Barrueto

En una vocería en La Moneda, la ministra de Transportes Gloria Hutt confirmó que el lunes las estaciones accesibles serán desde Los Dominicos hasta Pajaritos. Además, la intendenta Karla Rubilar comunicó las comunas donde estarán cerrados los colegios.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A las 17 horas, los ministros Gloria Hutt (Transportes), Marcela Cubillos (Educación), Nicolás Monckeberg (Trabajo) y Alfredo Moreno (Obras Públicas) y la intendenta Karla Rubilar realizaron un balance de la jornada, además de explicar cómo funcionará el transporte público mañana.

La primera en hablar fue la titular de Educación, quien aseguró que los jardines Junji estarán abiertos y confirmó que las clases se suspenderán mañana en la Región Metropolitana. Para tomar esa decisión, expresó que se ha hecho «un trabajo comuna por comuna» para definir la medida. Eso sí, recalcó que “en aquellas comunas donde se va a suspender las clases el servicio de Junaeb va a seguir trabajando íntegramente”.

La intendenta Karla Rubilar confirmó que se suspenderían las clases en 43 de las 52 comunas de la Región Metropolitana: Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura y Quinta Normal, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Talagante y Til til.

En tanto, las comunas que optaron por no suspender las clases son: Huechuraba, Lampa, Lo Barnechea, María Pinto, San José de Maipo, San Pedro y Vitacura. Y Recoleta aún está pendiente.

Ya en el sector de Transportes, la ministra Hutt explicó que mañana habrá un funcionamiento «parcial» de la Línea 1: desde Los Domínicos hasta Pajaritos. «El resto de las líneas no están operativas y a pesar del trabajo es poco probable que estén en el corto plazo», sostuvo.

Además, explicó que para evitar problemas de desplazamiento mañana se dispondrá de «refuerzos a lo largo del corredor» con buses interurbanos y taxis que cambiarán el recorrido. «Quisiera agradecer a los trabajadores de Metro que están dando el máximo de esfuerzo para recuperar la red lo antes posible», dijo la ministra.

Por su parte, el titular de Salud, Mañalich aclaró que está funcionamiento el 100% de la red de salud pública y privada. Y para conseguir que el toque de queda no afecte los servicios se establecieron turnos de 24 horas. «Todos los hospitales están funcionando en su capacidad», explicó el secretario de Estado.

Incluso, informó que los SAPU se han mantenido en funcionamiento con todo su personal, pese a que en Pudahuel y en Renca hubo intentos de invasión, pero según indicó «pudieron ser manejados adecuadamente». Y aclaró que no hay ninguna persona con riesgo vital, respecto de los lesionadas que se informaron en la mañana.

En tanto, el ministro del Trabajo hizo un llamado a la comprensión de los empleadores durante la jornada del lunes.

Y la intendenta de la RM extendió su mensaje a la unidad. «Queremos pedirle a las personas que no salgan de sus casas, que no se expongan innecesariamente. Insistimos que entendimos el mensaje. El Presidente habló claro, se está reuniendo con diferentes actores políticos. Necesitamos poder dialogar en paz, no se dialoga en medio de gritos, en medio de saqueos, no se puede a dialogar así. Nuestro llamado es volver a sus casas, a no salir».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más