Publicado el 26 de mayo, 2020

Mañalich: «No hemos llegado al debate de la última cama»

Autor:

Trinidad Morel

Las autoridades sanitarias informaron 3.964 nuevos contagiados, lo que alcanza un total de 77.961 personas diagnosticadas con la enfermedad. En las últimas 24 horas se reportaron 45 fallecimientos y 229 personas en estado crítico.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, realizó en conjunto de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, un nuevo reporte diario de las cifras del Covid-19, donde se anunciaron 3.964 nuevos casos de contagios y 45 fallecidos asociados a la enfermedad.

Al ser consultado sobre si ya se había llegado al momento de tener que elegir entre dos pacientes a quién entregarle una cama intensiva el titular de la cartera de Salud aseguró que «nosotros no hemos llegado al debate de la última cama», pero agregó que «efectivamente puede ocurrir que en un hospital determinado haya una demanda de dos pacientes y haya un solo ventilador el  la unidad de tratamientos intensivos». Sin embargo, lo que se procede a hacer en esos casos es intubar en el servicio de urgencia y conectar a una ventilación manual a uno de los pacientes para trasladarlo a un recinto donde sí haya equipo disponible, ya que el ministro recordó que «tenemos una reserva de más de 300 ventiladores en el país». 

En ese sentido, Mañalich agregó que «yo llamaría a la tranquilidad, y a empezar a coordinar desde los servicios de urgencias las respuestas para derivar antes de ese momento a los pacientes a otro sitio». Asimismo, expresó que «compartimos el sufrimiento y la angustia de nuestros profesionales», pero destacó que hasta ahora el sistema de salud y el gobierno han sido de capaces de estar a la altura de la situación. 

Cifras reporte diario

La subsecretaria Daza informó de 3.964 nuevos contagiados, con lo que se llega a 77.961 personas que han sido diagnosticados por la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay más de 40 mil casos activos y 30 mil pacientes recuperados, es decir, que ya cumplieron con su respectiva cuarentena y no deberían poder transmitir el virus. De los nuevos casos, 3.618  son pacientes que presentaron síntomas, mientras que 346 son asintomáticos.

La autoridad lamentó el fallecimiento de 45 personas en las últimas 24 horas y un total de 806 decesos asociados a la pandemia. El ministro Mañalich señaló que «a pesar que tenemos una letalidad muy baja, hay que reconocer que el número de nuevos fallecidos se traduce en el número de 40 personas al día», y agregó que «esto pone una exigencia sin precedentes sobre nuestro sistema sanitario, que ha obligado a transformarlo en un sistema único de salud».

Red Integrada Covid-19

El subsecretario Zúñiga informó que actualmente existen 1.202 hospitalizados en unidades de tratamientos intensivos, de los cuales 1.029 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 229 están en un estado crítico de salud. La autoridad enfatizó en que, a la fecha existen «329 camas con ventilación mecánica disponible», y agregó que la ocupación a nivel nacional es e un 86%, mientras que en la RM es de un 95%.

El subsecretario de Redes Asistenciales confirmó que en las últimas 24 horas se realizó un total de 13.084 exámenes de PCR, con lo que se supera los 500 mil testeos a nivel país desde el inicio de la pandemia. Asimismo, aseguró que «estamos haciendo todos los esfuerzos para poder ir conteniendo y mitigando, ya sea con aislamiento y trazabilidad, como con aumento de camas», sostuvo Zúñiga, y agregó que «esto no lo estamos haciendo solos, lo estamos haciendo con 360 mil trabajadores y funcionarios de la salud».
En la misma línea, el subsecretario enfatizó en que «tenemos que darnos cuenta de la gravedad de este virus. Es tan grave que hay muchos funcionares que ya se encuentran contagiados», señaló, añadiendo: «Quiero referirme especialmente a una pareja de médicos de Valparaíso, a Marisol y a Rubén, que hoy se encuentran hospitalizados a causa del coronavirus», y destacó que ellos «son el rostro vivo de los miles de trabajadores de la salud que están arriesgando su vida por la ciudadanía, y la ciudadanía tiene que entender la gravedad de la situación». 

Urgencia por responsabilidad y cumplimiento de medidas sanitarias

El ministro Mañalich se refirió a una información que fue publicada ayer en la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estrados Unidos, la cual realizó una encuesta en 58 países y se señala que Chile es una de las naciones que menos cumplimiento tiene de las medidas sanitarias, especificando que «en realidad es el segundo peor en el cumplimiento de medidas de aislamiento, de lavado de manos, de quedarse en la casa», sostuvo, y agregó que «nos preocupa, porque eso significa una falta de responsabilidad de todos con todos, ya que sin uno, no hay todos». 

En ese sentido, destacó que «cuando vemos fiestas, cuando vemos gente que no respeta cuarentenas, cuando vemos gente que no respeta el distanciamiento social, que no se comprende(…) sabemos que eso es malo, nos produce un daño a todos», sostuvo. «Sin esa responsabilidad de cada uno de nosotros, hay que entender que esta pelea va a ser mucho más larga, mucho más difícil y va a afectar no solo, como esta ocurriendo en los trabajadores de la salud, sino que va a afectar a nuestros vecinos, a nuestros seres queridos».
El subsecretario Zúñiga también se unió a la petición y agregó: «Hoy quiero pedirles, quiero rogarles a cada uno de los ciudadanos que volvamos a realizar el aplauso a las 21 horas, que bomberos toquen las sirenas, que se sumen Carabineros y que no haya rincón en el país en donde no se escuche el agradecimiento y el ánimo que cada ciudadano tiene que entregarle al funcionario de la salud, en estos momentos que son tan difíciles para ellos y para todo el país». Además, señaló: «Les pido más que nunca nos unamos con amor y con solidaridad.  Marisol y Rubén, y otras 360 mil personas lo necesitan».
 

 

Revise aquí el reporte diario del Minsal sobre cifras del Covid-19

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

09 Jul
09 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete