Publicado el 13 de junio, 2020

Mañalich en su despedida: “Este es el momento de la unidad y el diálogo y si debo dar un paso al costado, lo hago feliz”

Autor:

Emily Avendaño

El ex ministro de Salud realizó una vocería tras su salida del cargo. Sobre la evolución del coronavirus apuntó: «Me atrevo a decir que el estrés sobre la red asistencial será aún mayor, y el nivel de presión para que la ciudadanía cumpla la cuarentena y las medidas de aislamiento será muy, muy, severo».

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich tuvo unas palabras para despedirse del cargo, luego de ser sustituido durante esta jornada por el doctor Enrique Paris. Mañalich recordó que hace un año el Presidente Sebastián Piñera le solicitó incorporarse en su gabinete para llevar adelante una reforma en el sistema de salud chileno para acondicionarla a los nuevos tiempo, como la reforma a Fonasa, las isapres, y el plan nacional de medicamentos.

«Esta tarea, ya difícil, a partir del 18 de octubre se encontró con un nuevo desafío de gran magnitud. Se inició un estallido social extraordinariamente violento, la red asistencial tuvo que fortalecerse y responder de manera extraordinaria a desafíos para los que no estaba preparada», dijo. A lo que se sumó el 2 de enero de este año, relató, «el ruido lejano de un virus» que venía de China y que «amenazaba con propagarse rápidamente a todo el mundo».

Fue precisamente debido al Covid-19, que el ministro dejó en claro había entregado su renuncia. «Estamos en el momento más duro de la enfermedad en Chile. Me atrevo a decir que el estrés sobre la red asistencial será aún mayor, y el nivel de presión para que la ciudadanía cumpla la cuarentena y las medidas de aislamiento será muy, muy, severo. Esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo, que se abra al diálogo, convoque más personas, dé frescura a la conversación. Por eso no he dudado en manifestar al Presidente que es mi deber republicano dar un paso al costado y el Presidente ha aceptado mi renuncia».

Reiteró: «Necesitamos unirnos, confiar más, trabajar juntos. Este es el momento de la unidad, el dialogo y la confianza y si para eso era necesario dar un paso al costado lo hago feliz, porque es lo que corresponde a la situación».

El ahora ex ministro reconoció la labor de todos los trabajadores de la salud, y apuntó que lo que ha aprendido de todos ellos es «un recuerdo imborrable». También agradeció al nuevo titular de Salud, Enrique Paris, por «asumir el desafío». «Tengo la seguridad de que él podrá liderar de mejor manera la etapa que viene en la lucha contra el coronavirus». Un reconocimiento similar hizo al Presidente. «Creo que bajo su Presidencia estamos en muy buenas manos para salir de esta grave crisis que afecta a nuestra nación», concluyó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete