Publicado el 03 de mayo, 2020

Mañalich anuncia endurecimiento de la fiscalización sanitaria en Santiago por bajo nivel de respeto de restricciones

Autor:

Sofía Del Río

La máxima autoridad del Minsal señaló que el 81% de los nuevos casos son de la Región Metropolitana y llamó a dar «la batalla de Santiago» para frenar la tasa de contagios. Enfatizó que el total de 13 fallecidos durante las últimas 24 horas corresponde a la RM.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro Jaime Mañalich junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, realizaron el balance diario respecto a la situación del covid-19 en el mundo y Chile desde el Molo de Abrigo, Valparaíso.

Respecto a la actualización de las cifras del Covid-19, las autoridades sanitarias informaron de 1.228 nuevos casos de contagiados con Covid-19, de los cuales 1.112 son pacientes sintomáticos y 116 asintomáticos, llegando a un total de 19.663 personas que han estado infectadas con el virus. Asimismo, se contabilizaron 13 fallecimientos hasta ayer a las 21 horas, alcanzando las 260 muertes asociadas al coronavirus. 

Hasta las 21 horas de ayer, 69 pacientes se encuentran en estado crítico y 3 de 4 del total de hospitalizados está conectado a un ventilador mecánico. 

El ministro Mañalich se mostró muy preocupado respecto a la situación de la Región Metropolitana. Esto, porque el 81% de los nuevos casos pertenecen a la RM, y del total de fallecidos (13), todos pertenecen a esta región. Respecto a estos últimos, 12 de estos no fueron sometidos a tratamiento intensivos, y el resto de los decesos se explica por complicaciones de enfermedades basales -a pesar que el examen de coronavirus diera positivo-.

A raíz del creciente número de contagios en la Región Metropolitana, el ministro de Salud reiteró que la lucha contra el virus es una «batalla», pero sobre todo lo es en Santiago, la cual corre el riesgo de perderse debido al poco compromiso de la población.

Señaló el ministro: “Si no damos en serio, con toda la energía, la batalla de Santiago, la guerra contra el Covid se va a perder, ¿por qué?, porque cada caso que se contagie, cada persona que participe en una fiesta de 400 personas en la comuna de Maipú como anoche significa un riesgo para todos”. 

Agregó: «Nos preocupa enormemente la RM. 8 de 10 nuevos casos aparecen notificadas en dicha región». afirmó el jefe de la cartera. El ministro explicó que a pesar de que con el aumento del número de exámenes es esperable que incremente el diagnóstico de casos, un factor relevante en que los ciudadanos de Santiago no están respetando las medidas anunciadas por la autoridad sanitaria. Por lo tanto, señaló que «no quisiera dejar de pasar la oportunidad de reconocer que el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente, y eso nos obliga, tenemos el deber de actuar con mucha mayor fuerza, energía, en las fiscalizaciones, multas,etc». 

Respecto del comportamiento del virus en el resto del país, el ministro destacó que la cuarentena en la ciudad de Arica está funcionando, debido a que el día de ayer se notificó solo un caso de Covid-19. Lo mismo en relación a Osorno, donde después de una estricta cuarentena, la situación ha ido mejorando de manera considerable.

A la fecha hay 10.401 personas que han superado la enfermedad, los cuales recibirán esta semana el carnet Covid -el cual tiene vigencia por tres meses-. En relación al número de exámenes, el día de ayer se realizaron 6.818 testeos desde 52 laboratorios. Y el número de ventiladores disponibles a lo largo del país asciende a 674. 

Más temprano, hoy, el subsecretario Zúñiga asistió al hospital Gustavo Fricke para visitar a 2 de los 8 profesionales de la salud de dicho recinto asistencial contagiados por coronavirus. Posteriormente, en un punto de prensa señaló que «hoy hemos dado inicio a la puesta en marcha del nuevo hospital Gustavo Fricke  que cuenta con la más alta tecnología para entregar dignidad a todos los ciudadanos, duplica pabellones, 550 camas, 84 box de atención», señaló.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

12 Ago
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete