Publicado el 01 de abril, 2019

Maduro busca quitarle inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó

Autor:

Emily Avendaño

Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó dejar sin inmunidad parlamentaria al Presidente Encargado, debido a que es “público, notorio y comunicacional” que violó la prohibición de salida del país, que de dictó la Corte el pasado 29 de enero.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidió a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) –ambas instancias bajo el control de Nicolás Maduro– que se le quite la inmunidad parlamentaria al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El “allanamiento” a la inmunidad parlamentaria es un proceso previsto y consagrado a la Asamblea Nacional y sus miembros, y no a la ANC.

El fallo de la corte declara el “desacato” de Guaidó a la prohibición de salida de Venezuela que se le dictó al legislador por orden de ese mismo tribunal el pasado 29 de enero. En este sentido la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia alega que es “público, notorio y comunicacional” que Guaidó quebrantó la medida, al haber viajado a Colombia para participar en la fallida entrega de la ayuda humanitaria el 23 de febrero. El presidente del Poder Legislativo venezolano además realizó una gira por varios países suramericanos.

La decisión del juzgado ratifica las medidas cautelares de prohibición de salida del país sin autorización, prohibición de enajenar y grabar los bienes de su propiedad, bloqueo de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano; y le impone una multa de 200 unidades tributarias, equivalente a 10.000 bolívares.

También se ordena remitir el texto al Fiscal General de la República para continuar con las averiguaciones.

Los diputados de la Asamblea Nacional -el único poder que queda en Venezuela legítimamente electo- se pronunciaron en contra de la medida. El diputado Juan Miguel Matheus, presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución, dijo: “Toda acción en contra de los derechos e integridad de Juan Guaidó sería un atentado en contra del legítimo Jefe de Estado de la República de Venezuela”. Indicó que el único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados es la Asamblea Nacional, según los artículos 200 de la Constitución y 25 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente no existe jurídicamente y que “en múltiples oportunidades la Asamblea Nacional ha declarado la pérdida de cualidad del TSJ para administrar justicia y hemos iniciado los procedimientos constitucionales para la remoción de los magistrados que han violado el ordenamiento constitucional y los DDHH, de conformidad con el artículo 265 de la Constitución”.

La diputada Delsa Solórzano escribió en su Twitter: “El acto de allanamiento es nulo de nulidad absoluta por provenir de una autoridad usurpada y además, no hay autorización de la Asamblea Nacional”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más