Publicado el 20 de marzo, 2020

Luis Almagro es reelecto como secretario general de la OEA hasta 2025

Autor:

Sebastián Edwards

El uruguayo obtuvo 23 votos a su favor por sobre los 10 obtenidos por su contendora, la ex canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luis Almagro fue reelegido esta tarde como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo en el que deberá estar hasta el año 2025.

La candidatura de Almagro cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana durante el gobierno de Rafael Correa, María Fernanda Espinosa, logrando la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización requerida según los estatutos.

La candidatura de Espinoza no fue respaldada por Ecuador sino que por Antigua y Barbuda, Cuba y Venezuela. El año pasado tuvo que sortear un juicio político por supuesto «incumplimiento de funciones» que impulsaron parlamentarios de Ecuador.

Según consigna el diario El País de España, estaba previsto que la candidatura de Almagro, propuesta por Colombia e impulsada por Estados Unidos, lograra los 18 votos necesarios para hacerse con el cargo. Durante las semanas previas al sufragio, al menos una quincena de países habían hecho público su apoyo al uruguayo.

El último período presidido por Almagro estuvo marcado por su postura en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El próximo desafío, según explican analistas, deberá ser como se organizaran los estados americanos para enfrentar la pandemia del coronavirus y su creciente propagación.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete