Publicado el 31 de julio, 2020

Llamado a respetar los acuerdos, a la unidad y a la reactivación económica: los ejes del discurso del Presidente

Autor:

Maolis Castro y Sebastián Edwards

El Presidente Sebastián Piñera señaló que se impulsará un plan de reactivación económica para mejorar las condiciones de los empleos y las pymes, sumado a la red de protección social implementada por el gobierno en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus. Además, reiteró el llamado a llegar a acuerdos con el fin de reforzar la democracia.

Autor:

Maolis Castro y Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Bajo estrictas medidas de seguridad producto de la pandemia de Covid-19, el Presidente Sebastián Piñera realizó este viernes, pasadas las 20:00 horas, su tercera Cuenta Pública en el Congreso, en Valparaíso. “Estos últimos nueve meses han sido muy difíciles y también exigentes para todos y han sido extraordinariamente difíciles para mí”, admitió.

Se trató de una ceremonia excepcional, donde el Jefe de Estado estuvo acompañado solo por 50 personas, un número reducido comparado con rendiciones de años atrás. “Esta Cuenta Pública al país y ante el Congreso tendrá una naturaleza distinta a las anteriores y muchos importantes temas no podrán ser tratados aquí. Sin embargo, en el documento Mensaje Presidencial, que estará disponible en forma digital en la página web del Gobierno de Chile, podrán encontrar una más completa descripción y rendición de cuentas sobre la marcha de la nación”, detalló.

Como desafíos mencionó a la pandemia de Covid-19, la recesión mundial económica y la recuperación de economía chilena. “Llevamos ya casi 5 meses de la pandemia en Chile. Durante varias angustiosas semanas el número de contagiados crecía todos los días y nuestro sistema de salud estuvo extraordinariamente exigido… Por ello, el sistema de salud ha sido permanentemente reforzado con personal, la tecnología y el equipamiento necesario”.

Cinco claves del discurso

Su discurso, que duró una hora y media, se guió por cinco grandes claves o ejes. En primer lugar, se impulsará un Plan de Reactivación Económica enfocado en promover la inversión pública y privada, recuperar los  empleos y apoyar a las pymes, que irá de la mano con el Plan de Apertura Gradual Paso a Paso de levantamiento progresivo de las medidas restrictivas por la emergencia sanitaria.

En segundo lugar, recordó que se ha trabajado en la implementación de una Red de Protección Sanitaria que ha conciliado y escuchado a los expertos, ha incrementado la capacidad hospitalaria y equipamiento. En este sentido, destacó el trabajo realizado por los funcionarios de la salud frente a la emergencia sanitaria. “El sistema de salud ha sido permanentemente reforzado con el personal, tecnología y equipamiento necesario, logrando en pocos meses más que triplicar su capacidad de atención a enfermos Covid, con medidas como la anticipación de la puesta en marcha de los hospitales de Ovalle, Viña del Mar, la Región Metropolitana, Padre Las Casas y Angol”.

Respecto a la contingencia sanitaria, el Mandatario señaló que “mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus”. Y agregó: “desde muy temprano nuestro Gobierno tomó contacto con los principales gobiernos y laboratorios que lideran los esfuerzos más promisorios en materia de vacunas”.

El Presidente Piñera destacó la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia a 2,4 millones de hogares y que, gracias a la nueva Ley que facilita acceso al IFE, permitirá llegar a casi 3 millones de hogares con este  beneficio mensual durante la pandemia. Se suma el recién despachado aporte fiscal para la  clase media con la entrega pronta de un bono de $500 mil y la posibilidad de un préstamo  solidario a 1,6 millones de hogares de clase media.

“Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que envió nuestro Gobierno y fue aprobado ayer por este Congreso”, sostuvo. En ese sentido, remarcó que “hemos perdido casi 1,8 millones de empleos y se han suspendido las jornadas de cerca de 700 mil trabajadores”. Y agregó: “la recuperación de estos empleos perdidos o suspendidos es un objetivo central del Plan de Recuperación”.

Por su parte, el gobierno ratificó su compromiso con reformar el sistema de pensiones, dar urgencias a las iniciativas que buscan poner a los niños primero y sacar adelante la reforma integral a la salud en Chile.

En materia económica, aseguró que “tenemos dos grandes tareas: La primera, mejorar las Pensiones de más de 800 mil jubilados, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y de todos los futuros pensionados de nuestro país”.

En segundo lugar, “hacer una reforma estructural al Sistema de AFP, introduciendo más competencia, más eficiencia, transparencia, menores cobros y mayor participación de los pensionados en la administración de sus propios ahorros previsionales”.

Desde el Ejecutivo hicieron hincapié en el llamado a respetar los acuerdos por la unidad y reforzar la democracia. Se resaltaron los acuerdos de paz, por la justicia social, y el acuerdo para realizar un plebiscito de forma transparente y segura.

Sobre este punto, le solicitó “al Congreso acelerar la aprobación de los Proyectos de Ley enviados por nuestro Gobierno hace ya mucho tiempo”.

Respecto a la crisis social que existe en el país, reiteró que “el mensaje de los chilenos lo hemos escuchado con atención y humildad y nos ha hecho reflexionar”. En esa línea, subrayó que “todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones (…) pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás”.

En cuanto a la contingencia política, señaló que “el mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo, el camino del progreso sin trabajo, de la reivindicación de los derechos propios sin respetar los derechos de los demás y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles. Un camino que descalifica y estigmatiza a los oponentes y reemplaza los argumentos por las consignas, y el diálogo por las amenazas y la violencia”.

Reacciones del gabinete

Mientras el Presidente pronunciaba su discurso ante el Congreso, parte de su gabinete escuchaba en La Moneda. Se trató de un grupo de 13 ministros que no pudieron acudir a Valparaíso debido a las estrictas medidas sanitarias por el coronavirus y que siguieron la Cuenta Pública vía telemática. Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores, subrayó tres aspectos: “no habrá a futuro espacio para la violencia en ninguna de sus expresiones”; el alto desempleo que se enfrentará en los próximos meses, marcada por cifras de dos dígitos, y la “instrucción” recibida por el Mandatario hacia los ministerios de Salud, de Ciencias y de Relaciones Exteriores “para estar muy atentos con esta verdadera carrera que se ha desatado entre países y laboratorios para poder proveer de vacunas que nos permita enfrentar el coronavirus”.

El Presidente dijo que la inversión pública en el período 2020-2022 “alcanzará U$34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones” corresponden a un presupuesto adicional, “con una capacidad de generar 250 mil nuevos empleos”, con obras que se desarrollarán en todas las regiones del país. “Estas inversiones serán sustentables y mitigarán los efectos del cambio climático”, resaltó. Respecto a esto, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, agregó que se trata de 2 mil millones de dólares para “subsidiar un millón de puestos de trabajos nuevos, a eso hay que sumarle las medidas que ya están en vigencia, como la Ley de Protección al Empleo”.

Horas antes, la División de Estudios de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) realizó un análisis del cumplimiento de los compromisos legislativos adquiridos por el Ejecutivo durante el último año. “En el balance se establece que durante el Mensaje Presidencial del año 2019 se anunciaron 55 medidas, las que luego aumentaron producto de la crisis social de octubre y la pandemia provocada por el Covid-19. De esta manera, finalmente, se establecieron 118 propuestas”, explicó un comunicado de prensa.

El Gobierno dice que de la totalidad de los compromisos, un 79% de ellos se encuentra en tramitación legislativa o ya promulgados, “como la Ley Corta de Pensiones, el Ingreso Familiar de Emergencia, el paquete de ayuda a la clase media, el congelamiento de la tarifas del transporte público, la intermediación de Cenabast para bajar el precio de los medicamentos, la Modernización Tributaria, que permitió eliminar o disminuir las contribuciones de los adultos mayores; la norma que adelanta la Ley de Pago a 30 días y el FOGAPE, entre otros”.

Revisa aquí el discurso del Presidente Sebastián Piñera en la Cuenta Pública:

Cuenta Publica 2020 Sebasti… by El Libero on Scribd

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete