Publicado el 19 de noviembre, 2019

Liberan actas del Cosena: Presidente Piñera e integrantes de la instancia remarcaron “graves falencias” en sistema de Inteligencia

Autor:

Sebastián Edwards

En esta materia, el Mandatario señalo que es indispensable que se aprueba el proyecto que se encuentra en el Congreso. Además, subrayó que una de las principales preocupaciones del gobierno y de las FF.AA fue la protección de los derechos humanos de las personas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Presidencia liberó las actas de la reunión del Consejo de Seguridad del Estado celebrada el pasado 7 de noviembre en La Moneda.

En la instancia participaron el Presidente Sebastián Piñera,  el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD),  el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC),  el Presidente de la Corte Suprema, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, el Comandante en Jefe de la Fuerza Área de Chile, el General Director de Carabineros de Chile y el Contralor General de la República.

Al iniciar la cita, el Presidente Piñera señaló que el gobierno ha hecho sus mejores esfuerzos para escuchar las demandas ciudadanas y ha propuesto una Agenda Social, recogiendo proyectos de ley presentados por parlamentarios y otros del Ejecutivo. Asimismo, señala que los hechos de violencia y vandalismo que hemos observado en estos días han producido un grave daño al país y a los ciudadanos, con un grave impacto en la confianza ciudadana y la capacidad de crecimiento de la economía, frente a lo cual el gobierno ha propuesto una Agenda de Seguridad Ciudadana.

En esa línea, afirmó que al momento de decretar los Estados de Emergencia, una de las principales preocupaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y de Orden fue la protección de los derechos humanos de las personas, en toda su dimensión.

El Mandatario solicitó al Congreso Nacional que colabore con la aprobación de las leyes necesarias que son parte de la Agenda Social y la Agenda de Seguridad Ciudadana. Asimismo, solicita al Poder Judicial que, junto con el Ministerio Público, tomen todas las medidas para investigar y sancionar todos los casos en que se haya cometido un delito o abuso. Si existen miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que no cumplieron con la ley o los protocolos, deben ser juzgados y sancionados de conformidad al ordenamiento jurídico.

Asimismo, puntualizó que se requiere cambiar el Sistema de Inteligencia, dado que el actual presenta graves falencias. Es clara la diferencia entre la Inteligencia que realiza las Fuerzas Armadas, de la que realiza Carabineros y la ANI. En este campo, el Presidente de la República señala que es indispensable que se apruebe el proyecto de ley enviado por el Gobierno y que se encuentra desde hace más de un año en el Congreso, que reforma y moderniza integralmente nuestro Sistema de Inteligencia Nacional, recogiendo las experiencias de los países más avanzados en esta materia.

En el mismo sentido, el diputado Iván Flores (DC), indicó que la Inteligencia está atomizada en las distintas ramas de las policías y Fuerzas Armadas, por lo que existe un problema frente a la capacidad de adelantarse a los hechos.

Por su parte, el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aclaró que, respecto a las Fuerzas Armadas, les está vedado realizar operaciones de Inteligencia interna, solo residual respecto a Carabineros o la PDI. Sugiere que se avance en una Ley de Inteligencia, y así poder adelantarse a las acciones disruptivas.

En la misma línea, el comandante de la Fuerza Aérea (FACH) , señaló que el sistema de Inteligencia debe ser modificado en cuanto a sus funciones y capacidades. En relación a la sensación de que las Fuerzas de Orden se han visto sobrepasadas, señala que están haciendo un esfuerzo enorme por mantener el orden público, por lo que debemos apoyarlas.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic