Publicado el 07 de abril, 2020

Levantan cuarentena el lunes 13 en varias comunas de la Región Metropolitana y se aplica en otras

Autor:

Sebastián Edwards

Se registran 301 contagiados que suman 5.116 casos positivos a nivel nacional y 6 fallecidos llegando a un total de 43 decesos. El lunes la cuarentena termina para las comunas de Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y parcialmente en Santiago y Ñuñoa. Continúa en la totalidad de Las Condes y se establece cuarentena para un sector de Puente Alto.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó en el Palacio de La Moneda un nuevo balance sobre la situación de la propagación del Covid-19 en Chile.

El secretario de Estado comenzó lamentando el fallecimiento de seis personas en las últimas 24 horas, por lo que la cifra total de decesos a nivel nacional es de 43 personas.

«Acompañamos a sus familias en el dolor que significa que hayan partido, que nos hayan dejado, una es de la RM de 73 años con un accidente vascular cerebral una hemiplejia severamente postrado con dependencia en el cual no se hicieron medidas terapéuticas extraordinarias. También tenemos un paciente fallecido de 79 años en la Región de Los Ríos; otro de 88 años que estaba en cuidados paliativos en la Región de Ñuble; un fallecido de 65 años con el que se hicieron esfuerzos importantes en la Región de Antofagasta, sin embargo, tenía diabetes infarto y un by pass coronario; tenemos en la RM tenemos un fallecido de 100 años, el de mayor edad hasta ahora; y otros de 79 años también en la RM que había sido trasladado desde el Maule», informó Mañalich.

Ayer se registraron 301 nuevos contagiados, por lo que son 5.116 los casos positivos a nivel nacional. Ante esto, el ministro señaló que «esto significa que hace varios días tenemos una cifra estable de personas nuevas contagiadas y diagnosticadas con el examen PCR, con una progresión que avanza entre 300 y 400 por día. En las últimas dos o tres jornadas esto ha ido más bien a la disminución que a estar pegado cerca de los 400».

Los pacientes críticos hospitalizados son 357. Frente a esto, afirmó que «se anota una cierta tendencia al aplanamiento, a la disminución de casos nuevos ingresados a tratamientos intensivo, de los cuales 286 están conectados a un ventilador mecánico, esto es, el 84% de los casos. Y 54 pacientes reportados por sus médicos tratantes como críticos».

En esa línea, agregó que «tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, es decir, que no son una fuente de contagios para otras personas. Así, los incluimos como recuperados».

Por otro lado, el titular de Salud anunció que se prolongará la cuarentena que rige en seis comunas de la Región Metropolitana, aunque el día lunes se levantará de forma parcial. Esta cuarentena será levantada en las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Providencia. En Santiago la medida se levantará al sur de las avenidas Matta y Blanco. Para la comuna de Ñuñoa, esta medida dejará de regir en los domicilios ubicados al sur de Avenida Grecia. Las Condes continuará en cuarentena.

Además, se establecerá cuarentena para la comuna de Nueva Imperial en la región de La Araucanía y para Punta Arenas en Magallanes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿YA RECIBES EL PODCAST “DETRÁS DE LA NOTICIA”?

Cada noche el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, cierra la jornada con un comentario en formato de audio enviado por WhatsApp, donde en pocos minutos analiza los hechos que marcaron el día y proyecta escenarios para el futuro próximo.

Sí ya eres parte de la Red Líbero, solicita el podcast escribiendo a red@ellibero.cl

Sí aún no eres parte de la Red Líbero, suscríbete y ayúdanos a seguir creciendo.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: