Publicado el 09 de octubre, 2019

Lenín Moreno se traslada a Quito tras permanecer los últimos días en Guayaquil

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión se da en el marco de las fuertes protestas en la capital de Ecuador, debido a los anuncios económicos realizados por el Mandatario, los que tienen relación con el alza del precio de los combustibles.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, viajará a Quito para supervisar y monitorear lo que está sucediendo en la capital de ese país, en medio de las fuertes protestas en contra de las medidas económicas anunciadas por el Mandatario, las que tienen relación con el alza del precio de los combustibles.

La ola de protestas obligó al gobierno central decretar estado de excepción, obteniendo el saldo de 19 personas heridas y 676 detenidos.

En entrevista para un canal de televisión, el Mandatario afirmó que no ha pensado renunciar a su cargo a pesar de las protestas indígenas, actos vandálicos, bloqueos de calles y carreteras que tienen a parte del país paralizado.

«En el momento que el pueblo ecuatoriano desea que me vaya, me iré. Pero no precisamente porque aquellos que quieren retornar a la expoliación, a la siniestralidad del pasado quieran volver», indicó. Moreno volvió a responsabilizar a «Rafael Correa y compañía» de los «excesos y desmanes que van más allá de la protesta».

Previo a esto, el Jefe de Estado había tomado la decisión de trasladar el gobierno a Guayaquil, acusando un golpe de Estado. 

Moreno denunció que las movilizaciones contra su gobierno no son “una manifestación de descontento. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”.

«Maduro ha activado, junto con Correa, su plan de desestabilización (…) Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado”, afirmó el Presidente de Ecuador. 

Apoyo del Presidente Piñera a Moreno

Ayer el gobierno de Chile manifiestó su «más irrestricto apoyo a los principios democráticos, el respeto al Estado de Derecho y a los esfuerzos que el Gobierno de Ecuador realiza para mantener la paz y la institucionalidad utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley».

Desde Cancillería afirmaron que respaldan «el llamado al diálogo fraterno y sincero que contribuya a recuperar la paz y el orden, realizado por el Presidente de Ecuador Lenín Moreno».

Siete países latinoamericanos anunciaron este martes su «firme respaldo» a Lenín Moreno y rechazaron «toda acción» de Nicolás Maduro, y sus aliados para «desestabilizar» a Ecuador, que vive fuertes protestas por alzas del precio al combustible.

La Cancillería de Colombia informó que «los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno».

Ante esto, el gobierno de Chile rechazó «cualquier acción foránea encaminada a desestabilizar la sana y pacífica convivencia social del Ecuador».

Por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera señaló: «Ante los intentos de alteración del orden público en Ecuador, manifiesto mi total apoyo a la democracia, el Estado de Derecho y los esfuerzos del Presidente Lenín por mantener la paz y el orden en Ecuador, utilizando todos los instrumentos que le otorga la Constitución y la Ley».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más