Zulema Riquelme, de 46 años de edad y técnico de enfermería del Hospital Sótero del Río, se convirtió en la primera en ser inoculada con la vacuna contra el coronavirus en Chile. «Hay que tener confianza. Que se vacunen lo más pronto posible y que se sigan cuidando, así es la única manera que nos ayuden a nosotros», dijo a la prensa.

La chilena fue inyectada este jueves, 24 de diciembre, a las 11:42 am, en el Hospital Metropolitano, en Vitacura. Ella encabezó el grupo de cinco trabajadores de la salud que estrenaron algunas de las 10 mil dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer que arribaron a la Región Metropolitana.

También recibieron la vacuna un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios, quienes lidiaron contra la pandemia durante este año. Todos fueron inoculados en el quinto piso del Hospital Metropolitano, donde acudió el Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Salud, Enrique Paris; y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y de Salud Pública, Paula Daza.

«Es un proceso muy minucioso que demora tiempo. Cada paciente tiene un registro nacional que está en una base de datos. Se les entrega un carnet que les recuerda que en 21 días debe tener la segunda dosis«, dijo el ministro Paris.

La jornada comenzó hoy, a las 6:43 horas, cuando aterrizó el avión de Latam con las primeras 10 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

El vuelo, procedente de Puurs, en Bélgica, realizó una escala en Miami, Estados Unidos. Las vacunas fueron trasladadas en dos cajas de casi 5 mil dosis cada una. Estas, con una medida de 40x40x56cm y un peso de 36 kilos, contenían 23 kilos de hielo seco y tenían una tecnología que controlan la temperatura.

Las cajas fueron trasladadas en un helicóptero de Carabineros desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, en el aeropuerto, hasta el Estadio Nacional, y de ahí movilizadas vía terrestre, y con resguardo policial, hasta el centro de almacenamiento Perilogistic, en Macul. «Este helicóptero y estas vacunas son una luz de esperanza, que nos va a iluminar el camino para seguir enfrentando, y estoy seguro que el año 2021 va a ser un año mucho mejor», dijo el Presidente, quien recibió el cargamento junto a los ministros de Salud; de Ciencias, Andrés Couve; del Interior, Rodrigo Delgado; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

En el sitio también estuvieron las subsecretarias de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Salud Pública. El Mandatario reiteró que el plan de vacunación contra el Sars-CoV-2 comienza hoy, aplicando inyecciones al personal sanitario de los hospitales Metropolitano, San José y la Posta Central.

Las dosis fueron trasladadas por un camión, con la bandera de Chile, al Hospital Metropolitano, en Vitacura.

Vacunación en regiones

Según el Jefe de Estado, el viernes serán enviadas las dosis a La Araucanía, Biobío y Magallanes; iniciándose las vacunaciones en estas regiones. «Pero este es el comienzo porque el plan, para el cual hemos trabajado y han colaborado muchas personas, contempla vacunar, en primer lugar, a todas las personas que están en situación de riesgo, partiendo por el personal de salud, las personas que están desplegadas en la lucha contra el coronavirus, los adultos mayores, los enfermos crónicos», precisó.

El Gobierno prevé inmunizar a 5 millones de personas pertenecientes al grupo crítico durante el primer trimestre. Y, después para vacunar al grueso de los 15 millones de personas o el 80% de la ciudadanía, el cual componen la población objetivo. «Éste va a ser un proceso difícil, ha sido difícil, este año ha sido un año muy difícil, hemos tenido que enfrentar la adversidad en forma permanente, partiendo por la ola de violencia del año pasado, la pandemia del coronavirus y la recesión de la economía mundial. Pero los chilenos hemos demostrado la calidad de la madera de la cual estamos hechos y hemos enfrentado estas adversidades con coraje, con resiliencia, con unidad», afirmó el Presidente.

Se trata de una vacuna voluntaria y gratuita. «Y, por lo tanto, la va a proveer el Estado porque siempre, en estos tiempos difíciles, hay personas que quieren aprovecharse de los demás. Por eso, la vacuna la va a recibir en forma gratuita, usted va a tomar la decisión en forma voluntaria, pero le podemos decir que esta vacuna es segura y eficaz», recalcó.

Pidió no desistir de las medidas para prevenir contagios de Covid-19. «El hecho de que llegó la vacuna por fin no significa
que se terminó la pandemia. Y, por eso, vamos a tener que seguir conviviendo y vamos a tener que aprender a convivir con el coronavirus por muchos meses más».
Chile registró su primer caso de coronavirus el 3 de marzo. Hasta ayer el número total de fallecidos por la enfermedad ascendía a 16.228 y los contagiados a 590.914. «Les pido no bajemos la guardia, no caigamos en falsas confianzas, mantengamos los cuidados personales, cada uno se cuida a sí mismo y cada uno tiene que, también, cuidar a los que están en su área, a su alrededor. Porque la vacuna no es sólo un acto de protección personal, la vacuna es un acto de solidaridad», manifestó el Jefe de Estado.

México y Costa Rica también recibieron sus primeras dosis de vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.

Noticia actualizada a las 14:00 horas.