Publicado el 17 de diciembre, 2020

Las reacciones agridulces de RN a la renuncia de Mario Desbordes al gabinete

Autor:

Maolis Castro y Sofía Del Río

La militancia de Renovación Nacional se dividió ante la vuelta de Desbordes. Mientras unos creen que su liderazgo fortalecerá las filas de la colectividad, otros consideran que se trata de otra decisión personal del exparlamentario.

Autor:

Maolis Castro y Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La renuncia de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa desató reacciones divergentes. Mientras que políticos aplaudieron la salida del líder de Renovación Nacional, otros recibieron con distancia la decisión. El Gobierno todavía no hace oficial su dimisión, que se concretaría el viernes al mediodía.

La vuelta de Desbordes a la primera línea de la política era un secreto a voces. Pese a que estaba planificada para enero, la renuncia fue precipitada debido al creciente ruido generado en medios de comunicación y al interior del partido, algo que incomodó a La Moneda.

Así, en un partido dividido y sin timón, regresa Desbordes a RN. Esta vez para ser el generalísimo de los candidatos de la colectividad en las elecciones municipales y de convencionales, y hasta posiblemente alistar una carrera presidencial. Con una opinión favorable, el diputado Andrés Celis confesó que nunca estuvo a favor y tampoco apoyó la renuncia del líder de RN al Congreso para asumir el Ministerio de Defensa. “Por cierto que me alegra porque creo que tiene un posicionamiento, un nivel de credibilidad para nosotros como RN, como Chile Vamos y creo que debe ser la mejor carta para las próximas presidenciales”.

El diputado Sebastián Torrealba, jefe de bancada de la colectividad en la Cámara Baja, dijo que la renuncia es “una mala noticia para el Gobierno, pero una buena noticia para Renovación Nacional”. Señaló que “es bueno que haya salido de este cargo para poner a disposición de nuestro partido su capital político y que hoy día pueda desplegarse por todo Chile apoyando a los candidatos del partido. Pero creo que la tarea está inconclusa, tenemos que hacer un trabajo potente y unitario dentro de RN para tener una mesa de consenso que construya la estrategia para el próximo año”, acotó.

Camilo Morán, uno de los militantes más cercanos al ex presidente de RN, hasta realizó comparaciones con el fútbol: “Con el debido permiso del mundo tuitero, pero que Desbordes vuelva a la política, es como si e Profe Bielsa retornara a La Roja. Hermoso”.

Pero en el partido que ahora dirige Rafael Prohens no todos son devotos de Desbordes. Las fisuras del ahora ex ministro de Defensa con el canciller Andrés Allamand se acentuaron con las posturas divergentes por el plebiscito del 25 de octubre. El ministro de Relaciones Exteriores fue uno de los líderes del Rechazo, mientras que Desbordes se mostró favorable al Apruebo. Sin embargo, ninguno de los liderazgos generó consenso en el partido, el cual experimentó una serie de renuncias a finales de noviembre: Harry Jürgensen, Bernardo Berger y Cristóbal Urruticoechea. Otro golpe desafiante fue la pérdida de municipalidades claves como Lo Barnechea y Vitacura, antiguos bastiones de RN.

Una carrera presidencial

Las aspiraciones presidenciales de Desbordes podrían tener dos lecturas en RN. Mientras unos consideran que su liderazgo podría conquistar al electorados, otros asoman desde ya un mensaje de cautela.  El senador Francisco Chahuán ofreció una bienvenida a esta decisión de Desbordes para sumarse a la tarea que “estamos congregados todos los liderazgos de Renovación Nacional que deja relación con la próxima elección municipal de convencionales y de gobernador regional, acá se va a jugar el futuro del país por los próximos 30 años y por tanto todos los liderazgos del partido están llamados para aquello”.

El congresista dijo que será en una “instancia distinta, democrática, no a través de designaciones a dedo donde Renovación Nacional designará al candidato presidencial del partido“, y aclaró que “es totalmente extemporáneo adelantar esa carrera, y por el contrario felicitamos que tenemos todos los liderazgos disponibles para fortalecer la posición del sector y de Renovación Nacional ad portas de la elección de abril que va a ser clave para los próximos 30 años de Chile”.

Para Tomás Fuentes, vicepresidente de la colectividad, la renuncia ayudará a la “centroderecha a tener más liderazgos trabajando a tiempo completo para enfrentar el año electoral más importante desde el retorno la democracia”. La diputada Karin Luck manifestó que “más allá de la presidencial tenemos una preocupación también por el tema interno que tenemos dentro del partido”.

El parlamentario Miguel Mellado expresó: “Mario ha tomado sus propias decisiones. A él lo eligieron diputado para que representara a un distrito, lo elegimos presidente del partido para que lo dirigiera. Y él tomó su opción de irse al Ministerio de Defensa, que es una opción personal, pero de él, no del partido. Ahora también tomó una decisión de renunciar al Gobierno, que también fue personal, y espero que sea para el bien del partido”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO