Publicado el 03 de noviembre, 2020

Las pruebas que el juez no consideró al liberar a acusados del incendio de la estación Pedrero de Metro

Autor:

Emily Avendaño

El 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó un veredicto absolutorio para Daniel Morales Muñoz y B.E.S.M. sobrino y tío estaban detenidos desde noviembre y diciembre del año pasado, respectivamente. Eran los únicos acusados por el ataque incendiario en la estación, luego de acudir a un llamado a manifestar hecho por una facción de la Garra Blanca el 18 de octubre de 2019. La Fiscalía Oriente se pronunció tras el dictamen señalando que no comparten la resolución.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

B.E.S.M., un adolescente de 17 años, fue el primer formalizado por el incendio en estaciones de Metro ocurrido durante la noche del 18 de octubre de 2019. El estudiante de segundo medio fue acusado de participar en el incendio de la estación Pedrero del Metro, en Macul, y por estos hechos fue presentado en tribunales el 7 de noviembre de 2019. Más tarde se supo que su tío, Daniel Morales Muñoz, de 35 años de edad, se concertó telefónicamente con su sobrino para atentar contra el subterráneo. Evidencias que quedaron al descubierto el pasado 13 de diciembre, cuando Morales también fue presentado ante la justicia. A ambos se les imputó por incendio con peligro para las personas.

Esta mañana el caso sufrió un traspiés. Se trataba de uno de los juicios más avanzados con respecto a los ataques sufridos por el Metro de Santiago y el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor de los acusados. 

La Fiscalía Oriente, quien llevó adelante la investigación, solicitaba una pena de 20 años de presidio para el adulto y 10 años de internación provisoria para el menor de edad y tras conocerse el resultado emitió un comunicado en el que subrayan: “A juicio del Ministerio Público la prueba presentada ante el tribunal fue obtenida legalmente por los equipos investigativos de la PDI, tanto de fuentes abiertas como las evidencias posteriormente incautadas con autorización judicial”. Agregan que esperarán la sentencia, que será emitida el 10 de noviembre, para analizar el fallo y ejercer el correspondiente recurso de nulidad. 

Al formalizar a Morales Muñoz la Fiscalía dijo que hubo una concertación telefónica entre tío y sobrino.

La conversación por whatsapp comenzó el 17 de octubre de 2019 pasadas las nueve de la noche, y se prolongó hasta la madrugada del 18. 

Vamos a hacer su atentado al Metro. ¿Te motivas? pero a lo loco, hacer cagar los torniquetes, con combos y todo -dijo B.E.S.M a su tío. 

-Ya po, y quién más -respondió Morales Muñoz. 

-El Nelson, yo. Recién puse en el grupo…

-Ya po. 

-¿Dónde están? -contesta Daniel antes de que su sobrino continúe con el resto de su respuesta.

-…para que seamos hartos. 

-No po planearlo bien primero -sigue el adolescente.

-Dale

-Y llegar a hacer certero todo.

-Dale -reitera Morales Muñoz.

-El lunes en la noche es el atentado -por el lunes 21 de octubre-, te voy a avisar de la reunión. Todos encapuchados porque la estación la vamos a hacer cagar.

-Dale -insiste Morales Muñoz.

Al leer este diálogo la Fiscalía hizo un par de acotaciones: la primera que se trata de un diálogo relevante por ser la invitación que acredita el concierto previo a la realización del atentado propuesto. La segunda es que también queda claro que se buscaba causar estragos de magnitud, lo que efectivamente ocurrió. 

El 18 de octubre a las 18:10 horas ocurre al revés, es Morales Muñoz quien primero escribe a su sobrino. Le envía una publicación del grupo Antifascistas de la Garra Blanca, que convocan ese día a las 19:25 horas en el Metro Pedrero. En el diálogo insisten en compartir la información en un grupo de whatsapp, lo que para la Fiscalía es relevante porque ilustra que se busca movilizar a más personas.

La primera prueba de la presencia de B.E.S.M. en la estación Pedrero fue una publicación difundida en la cuenta de Instagram del grupo Antifascistas de la Garra Blanca, quienes habían hecho la convocatoria a una “Evasión Masiva” en ese lugar. 

De acuerdo con la versión entregada por la Fiscalía, una vez en el interior de la estación, el grupo realizó diversos destrozos en las boleterías, torniquetes, señalética y cajeros automáticos para, luego, encender fuego al interior de una oficina administrativa, contribuyendo B.E.S.M. a aumentar el volumen de las llamas, al arrojar un líquido acelerante. Además, indicaron que el adolescente aprovechó una llama tenue que había al interior de una boletería y arrojó sobre ella distintos tipos de materiales que generaron un aumento exponencial del fuego. Según los bomberos, este fue un punto clave de ignición, donde el fuego alcanzó una temperatura de 600°C, logrando afectar la pared de concreto estructural de la estación.

A Morales Muñoz se le imputó por la participación en estos mismo destrozos, cuyos daños ascendieron a un monto total de $615.803.903.

“En ningún momento de su actuar disuade a su sobrino o llama al orden al resto. Es todo lo contrario, tanto así que posteriormente se fotografían con el metro a sus espaldas incendiándose y llamando a una nueva convocatoria”, dijo la jueza a cargo del 13º Juzgado de Garantía de Santiago, al dictar la medida cautelar de prisión preventiva.

No obstante, esto no fue suficiente para el 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago en donde el juez José Pérez Anker señaló que “toda esa prueba dan cuenta que efectivamente no es posible sostener un incendio casual, fortuito en la estación (…) pero la prueba rendida para acreditar la participación y deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar”.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a este tema y afirmó: “Nosotros no compartimos el fallo del tribunal (…), nosotros éramos parte querellante en el juicio penal y nosotros habíamos acusado, junto con la Fiscalía, por el delito de incendio. El delito de incendio y particularmente este delito de incendio es uno de los delitos más graves que contempla nuestra legislación penal. ¿Por qué? Porque el incendio no solo afecta la propiedad, sino también pone en peligro a las personas, pone en peligro a quienes circulan por el lugar y, además, en este caso afecta gravemente el sistema de transporte público de la Región Metropolitana (…). Por lo mismo, una vez que conozcamos la sentencia, vamos a analizarla profundamente, porque creemos que las pruebas allegadas en el juicio son suficientes para acreditar la responsabilidad de estas personas y creemos que cualquier obstáculo que se haya visto en la cadena de custodia de las evidencias, que se presentaron en el tribunal oral, no optan a determinar claramente la responsabilidad de estas personas y que el tribunal pueda establecer una sanción en este caso por ese delito de incendio”.

Galli agregó que el recurso que cabe en este caso es la nulidad del fallo para que sea otro tribunal el que conozca los antecedentes. “La declaración de prueba ilícita que hizo el tribunal en esta ocasión, creemos que no cabe, en primer lugar, porque esta prueba había sido analizada en la audiencia preparatoria, había sido acordada por las partes, no había sido impugnada y por lo tanto creemos que acredita claramente la responsabilidad de las personas que participaron en este incendio y que causaron el fuego, y posteriormente causaron los desórdenes por los cuales nosotros nos habíamos querellado y habíamos acusado”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO