Publicado el 22 de agosto, 2018

Las claves del proyecto tributario que anunció el Presidente: Promover el crecimiento, la inversión y la seguridad jurídica

Autor:

Sebastián Edwards

La medida incluye la creación de la figura de Defensor del Contribuyente, distintas iniciativas pro pyme e incentivos a la construcción, entre otros.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Hago un llamado a todos los parlamentarios a colaborar de buena fe en esta modernización de nuestro sistema tributario». Con estas palabras,  el Presidente Sebastián Piñera convocó al mundo político tras una cadena nacional en la que dio a conocer el nuevo proyecto que busca modernizar el sistema tributario.

Además, el Mandatario agregó que «esto favorecerá a grandes sectores de la clase media y entregará incentivos a la inversión  para todas las empresas y así promover un sistema tributario mas simple».

La iniciativa anunciada por el Jefe de Estado,  pretende promover el crecimiento económico, la inversión y la seguridad jurídica. Además, se crea la figura del Defensor del Contribuyente, para ser un contrapeso a favor del contribuyente ante las decisiones de la administración tributaria. Otra de las medidas apunta a regular la evasión y generar la integración del sistema.

En un documento de trabajo que circula esta noche al interior del oficialismo, se plantean los mensajes clave del proyecto y las medidas concretas del anuncio. 

Entre los mensajes clave destaca que la modernización tributaria busca incentivar el crecimiento, la inversión, el ahorro y el empleo. Señala que está centrada en hacer el camino más fácil a las Pymes y los emprendedores y que es «fiscalmente neutra, es decir, mantiene la recaudación total para el Fisco». El documento agrega que la iniciativa pretende otorgar certeza jurídica y ser predecible para todos los contribuyentes, incorporar la nueva economía digital y modernizar la relación del contribuyente con el SII. Sobre este último punto, se destaca que «una de las herramientas más potentes es el uso obligatorio de la boleta electrónica».

Dentro de las medidas concretas que se lee en la minuta de trabajo se incluyen:

  • La creación de un sistema tributario único, totalmente integrado. Es decir, los sistemas de renta atribuida y semi integrado se derogan.
  • Sistema general  para todas las empresas con medidas especiales para las Pymes. El ingreso de las Pymes a este régimen será automático, universalizando los beneficios. Entre otras medidas establece:
    • Tasa de impuesto a la renta de 25%
    • Tributación en base a retiros efectivos
    • El SII propondrá a las pymes más pequeñas una declaración de impuestos, tal como hoy existe para las personas naturales.
  •  De esta manera, “el proyecto se hace cargo de las enormes dificultades que han experimentado las pequeñas y medianas empresas facilitando su acceso y cumplimento tributario”.
  •  Se crea la figura del Defensor de Derechos del Contribuyente (DEDECON), de tal manera que los contribuyentes puedan recurrir a él y no se sientan en desventaja frente al SII.
    • La Defensoría velará por el respeto de los derechos de los contribuyentes, resolviendo sus quejas y dando apoyo en labores de mediación.
    • Se fortalece el catálogo de los derechos de los contribuyentes.
  • Principales medidas pro inversión y pro crecimiento son:
    • Depreciación instantánea del 100% para la Araucanía (medida que durará dos años)
    • Para el resto de las regiones, depreciación instantánea para el 50% del activo fijo en un año (medida que rige por dos años)
    • Se eleva de 2.000 UF a 4.000 UF el límite superior del precio de las viviendas en que puede usarse crédito especial de IVA.
    • Se acortan los plazos para la devolución de IVA por adquisición de activos fijos.
    • El beneficio de zonas extremas se extiende hasta 2035, lo que ayuda a regiones que enfrentan condiciones climáticas desafiantes y elevados costos de transporte.

En sitio oficial del Gobierno se entregan más detalles del anuncio. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más