Publicado el 18 de mayo, 2019

Las 21 economías APEC llegan a consenso y emiten la Declaración de Viña del Mar

Autor:

Emily Avendaño

El texto aborda las prioridades de APEC Chile2019, la profundización de la Agenda de Integración Económica Regional y da un fuerte respaldo al proceso de reforma de la Organización Mundial de Comercio.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los ministros de Comercio de las 21 economías pertenecientes al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico estuvieron reunidos durante dos días en la ciudad de Viña del Mar para discutir temas comerciales clave a nivel regional y mundial, y avanzar en el crecimiento económico sostenible de la región Asia-Pacífico. Al finalizar la jornada de hoy emitieron la Declaración de Viña del Mar.

La segunda jornada de trabajo la lideró el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, que al término del encuentro celebró el acuerdo, donde se abordan las prioridades para 2019, la Profundización de la Agenda de Integración Económica Regional de APEC y la decisión de Impulsar el apoyo de APEC a la Organización Mundial de Comercio.

«Hay que subrayar que esta declaración de Viña del Mar marca un hito porque después de varios años se consigue una declaración conjunta. Hemos logrado confluir aquí un terreno y un fundamento común, hemos logrado también levantar una voz común y esto es muy importante, sobre todo en los momentos en que estamos atravesando, con un comercio mundial con mucha turbulencia», dijo el Canciller.

En el punto 4 de la declaración establecen: “Nos enorgullecemos de lo que nuestras economías han logrado juntas a través de una cooperación no vinculante, voluntaria, colaborativa y basada en el consenso. Reafirmamos estos principios, que continúan sustentando nuestro trabajo, con miras a lograr una región Asia-Pacífico pacífica, dinámica y próspera, en beneficio de todos. Damos la bienvenida al tema de APEC 2019 ‘Conectando a las personas; construyendo el futuro».

Entre las prioridades identificadas por Chile para APEC en 2019 están: mujeres, PYMES y crecimiento Inclusivo; aprovechar las oportunidades que brinda la economía digital; la integración 4.0; el crecimiento sostenible; entre otros.

En el encuentro participaron el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Presidente del Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC), el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y la Secretaría del Foro de las Islas del Pacífico (PIFS).

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: