Publicado el 17 de marzo, 2020

La senadora PPD Adriana Muñoz asume como nueva presidenta de la Cámara Alta

Autor:

Trinidad Morel

Con 22 votos sobre 14 logrados por Carmen Gloria Aravena, la legisladora PPD es electa para dirigir la testera del Senado. Como vicepresidente fue elegido Rabindranath Quinteros (PS).

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este martes, la senadora PPD Adriana Muñoz asumió como presidenta de la Cámara Alta, en reemplazo del senador de su mismo partido, Jaime Quintana. Este triunfo posiciona por segunda vez en la historia a una mujer a la cabeza de la Corporación.

La senadora del Partido Por la Democracia (PPD), triunfó con 22 votos sobre los 14 que obtuvo la parlamentaria de Evolución Política (Evópoli), Carmen Gloria Aravena. En la vice presidencia quedó el socialista Rabindranath Quinteros, quien prevaleció sobre la opción de los partidos oficialistas, Luz Ebensperger (UDI). 

La nueva presidenta del Senado, Adriana Muñoz, recalcó que «en estos casi 200 años del Senado de Chile, sólo dos mujeres hemos ocupado la presidencia de esta institución», y agregó: «Espero que, a partir de ahora, esto nunca más sea una noticia o una situación excepcional».

Asimismo, recalcó que «este cambio de mando en la presidencia del Senado ocurre en condiciones totalmente fuera de la normalidad, nuestras rutinas están trastocadas y con mucha seguridad lo estarán mucho tiempo», y enfatizó que «enfrentamos una emergencia sanitaria sin precedentes en el último siglo», haciendo referencia a la pandemia del Covid-19.

La legisladora también se refirió a las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre del año pasado y agregó que «hoy enfrentamos una doble coyuntura, una doble urgencia que debemos articular con sabiduría y más que nunca con unidad». «Gracias por confiar en mí para asumir una tarea compleja en tiempos complejos», sostuvo.

«El período 2020-2021 estará marcado por dos grandes hechos: cómo enfrentaremos la emergencia de salud que estamos viviendo y como somos capaces de adaptar a esta nueva realidad nuestra determinación impostergable de cambiar nuestra Constitución y muchas leyes para dar respuesta a la enorme demanda social», sostuvo Muñoz, y agregó que «tenemos que dejar el discurso falaz de que quienes están de un lado rechazan la violencia y quienes estamos del otro, la avalamos. Este proceso requiere de unidad y por supuesto, de reconocer y respetar nuestras diferencias».

Estas renovaciones de la Mesa del Senado, que por tradición y acuerdo político se realizan el mes de marzo de cada año, tuvo como fecha este martes luego que el miércoles pasado la Sala del Senado tomara conocimiento de las renuncias del ex presidente de la instancia, Jaime Quintana, y del vice presidente, Alfonso de Urresti. Ante esto, el reglamento de la Cámara Alta señala que la votación nominal de cada uno de los nuevos integrantes se realizará en la sesión ordinaria siguiente al día de la dimisión.

La senadora por la Región de Coquimbo fue una de las fundadoras del PPD y se ha desempeñado como diputada en reiteradas oportunidades, siendo una de las siete mujeres electas para ese cargo en el período de 1990-1994.

Muñoz es conocida por representar y legislar a favor de los derechos de la mujer. Por ejemplo, los proyectos de ley de Violencia Intrafamiliar (ley 19.325), del proyecto de Acoso Sexual y del proyecto de Reforma Constitucional que aseguró la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En esta línea, el 2002 se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Diputado, mientras que el día de hoy fue la segunda senadora del género femenino electa para liderar la Sala del Senado. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA