Publicado el 28 de junio, 2019

La propuesta del Mineduc hacia el Colegio de Profesores en medio de la paralización que se extiende por un mes

Autor:

Sebastián Edwards

Son 32 los puntos que contempla el documento entregado a la directiva del gremio docente. La titular de la cartera, Marcela Cubillos, señaló esta mañana que tras la reunión de ayer se divisan «avances relevantes».

Autor:

Sebastián Edwards

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El Ministerio de Educación entregó una propuesta al Colegio de Profesores, en la que, en 32 puntos, detallan las distintas aristas que han marcado la disputa entre el gobierno y el gremio docente, en medio de una paralización que se ha extendido por un mes. 

Los profesores decidirán o no si continúan con el paro. La reunión de ayer junto a la ministra Marcela Cubillos tuvo una extensión cercana a las 4 horas. Hoy  la secretaria de Estado señaló que se divisan «avances relevantes».

Entre los principales puntos de la propuesta se encuentran:

– Se presentará un proyecto de ley que ponga fin al doble proceso de evaluación docente. Este proyecto
establecerá en sus disposiciones que quienes estén en la carrera docente estarán sujetos únicamente
al proceso de evaluación a que se refiere la ley 20.903, sin perjuicio de las atribuciones del Ejecutivo para proponer mejoras a este sistema. Este proyecto se presentará en el curso de este año, procurando que rija a partir del 2020.

– El Ministerio de Educación se compromete a impulsar una modificación legal que permita a los docentes dependientes de un Municipio, Corporación Educacional Municipal o Servicio Local de Educación que, al 31 de julio de 2018, mantengan horas de extensión en calidad de contrata y que pertenezcan a la dotación docente durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos con un mismo sostenedor, adquirir la titularidad respecto de esas horas de extensión. Este proyecto de ley se tramitará con discusión inmediata, procurando su aprobación en las próximas dos semanas.

– La primera semana de julio se pondrá suma urgencia al proyecto de ley de autoría del Diputado Mario
Venegas y otros diputados (Boletín N° 12064-07), que modifica el Código Penal para establecer una
especial protección a los docentes, ante agresiones penalmente relevantes y que aumenta las
sanciones por estas conductas. En ese mismo proyecto, se presentará una nueva indicación con el
objeto de facultar al Director del respectivo Servicio Local de Educación para deducir querellas por
estos delitos e insistir en la obligación de hacerlo, considerando que es una facultad que ya existe para
las municipalidades y sostenedores particulares.

– Lo anterior, además de instruir a los sostenedores y directores respecto de sus obligaciones frente a
delitos cometidos contra docentes en establecimientos educacionales y la formulación de protocolos
de prevención y actuación en casos de violencia entre otras materias las que se trabajarán durante el
segundo semestre en conjunto con los profesores de cada comunidad.

– Con el objetivo de otorgar mayor transparencia al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el Ministerio convocará al Colegio de Profesores a participar como observadores en el proceso de corrección. Lo anterior, de forma que el gremio pueda observar cómo se realiza este trabajo y puedan plantear sus inquietudes, respetando el carácter técnico de la instancia.

– El Ministerio compromete el establecimiento de una mesa de diálogo entre el Colegio de Profesores y el CPEIP para efectos de discutir y revisar el Marco para la Buena Enseñanza. Asimismo, se establecerá un canal de coordinación permanente entre el CPEIP y el Colegio de Profesores, para detectar rápidamente eventuales problemas asociados a la implementación del sistema de desarrollo profesional docente y así proponer soluciones más efectivas.

– El Ministerio presentará una propuesta que busca fortalecer y reconocer la labor que, tanto el director
como su equipo directivo, cumplen en los procesos de mejora al interior de la escuela. Esta propuesta
será presentada durante el segundo semestre de 2019.

– En cuanto al exceso de trabajo burocrático,  el Ministerio hará una revisión completa de las situaciones concretas
que el Colegio de Profesores ha caracterizado como una carga administrativa injustificada.

– Se velará por la fiscalización del cumplimiento de los artículos 25 y 26 del Estatuto Docente en cuanto a que la calidad de contrata existe para el desempeño de labores docentes que son “transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo de titulares.

– El Ministerio solicitará a la Superintendencia de Educación que fiscalice el cumplimiento de la proporción de horas lectivas y no lectivas en todos sus niveles y se reiterará un oficio que contiene las orientaciones a los sostenedores en esta materia, con especial énfasis en las educadoras diferenciales y de párvulos. Lo anterior, con el objetivo de que estas educadoras tengan el tiempo necesario para cumplir con sus labores no lectivas.

 

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