Publicado el 10 de diciembre, 2019

La dupla Fernández asume el mando de Argentina

Autor:

Sebastián Edwards

La ceremonia tuvo lugar en el Congreso argentino, en la que Mauricio Macri entregó la banda presidencial a Alberto Fernández, quien asumirá como Mandatario del país trasandino.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Llegó el día clave para Argentina. En una ceremonia que tuvo lugar en el Congreso trasandino, Alberto Fernández asumió la presidencia, cargo en el que tendrá como brazo derecho a la ex Mandataria, Cristina Fernández.

«Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social. Debe ser fraterno y solidario. Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente. Solidario, porque en esa emergencia social, es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos», señaló Fernández al dar inicio a su discurso.

En este sentido, anunció que «estaremos enviando al parlamento las bases legislativas para un Consejo Económico y Social para el Desarrollo, que será el órgano permanente parea diseñar políticas de Estado para las próximas décadas».

Respecto a la difícil situación económica que enfrenta el país y los altos niveles de inflación, el Jefe de Estado sostuvo que «necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niñas y niños es pobre en nuestro país. Sin pan, no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece, Sin pan no hay democracia ni libertad».

«La nación está endeudada como un manto de inestabilidad que desecha cualquier capacidad de desarrollo y que deja al país rehén de los mercados internacionales. Tenemos que sortear ese escenario y para poner a Argentina de pie el proyecto debe ser propio e implementado por nosotros, no implementado por alguien de afuera con remanidas recetas que han fracasado», añadió.

En materia de desempleo, anunció que «pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementarios puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo. (..) La idea de un nuevo contrato de ciudadanía social supone unir voluntades y articular el Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores y los movimientos sociales. (…) Estoy seguro que vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación porque se han aplicar muy malas políticas económicas».

Según consigna el diario argentino El Clarín, Fernández se refirió a la relación que tendrá con el gobierno de Jair Bolsonaro, un aliado estratégico en la región. «En Brasil y con Brasil tenemos para construir una agenda ambiciosa y creativa, en lo tecnológico, productivo y estratégico, que esté respaldada por la hermandad histórica de nuestros pueblos y que va más allá de algunas diferencia personal de quienes gobiernan en la coyuntura», afirmó. 

Parte de los primeros anuncios dados a conocer por Fernández van de la mano con el sistema federal argentino. En este sentido, informó que «vamos a enviar al parlamento un conjunto de leyes que consagren una integral reforma des sistema federal de justicia».

En la misma línea, subrayó que decidió «que sea intervenida la Agencia Federal de Inteligencia. Queremos impulsar una reestructuración de inteligencia e información estratégica del Estado».

Por su parte, el ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, con asilo en México, felicitó a Fernández por medio de su cuenta personal de Twitter, «l a proeza de este valeroso pueblo que hoy levanta las banderas de la integración y la Patri Grande».

El Presidente Sebastián Piñera no pudo asistir a la ceremonia de cambio de mando, debido a la emergencia nacional por el avión siniestrado que se trasladaba de Punta Arenas a la Antártica, en el que viajaban 38 pasajeros.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: