La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles, con votos demócratas y 10 republicanos, iniciar un juicio político contra el Presidente Donald Trump por «incitar a la insurrección«.

La resolución fue respaldada por 232 votos a favor, 197 en contra y cuatro abstenciones, y ahora pasa al Senado. Este es el segundo «impeachment» en contra de Trump, la primera vez fue en 2019 cuando fue investigado ante indicios de que habría buscado ayuda de Ucrania para su reelección en 2020.

De este modo se convierte en el único Mandatario en Estados Unidos reprobado dos veces mediante un proceso de «impeachment». La diferencia entre uno y otro juicio es que el actual contó con votos republicanos. La acusación indica que el Presidente «repitió falsamente» que los resultados de las elecciones presidenciales fueron fraudulentos y que «no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por las autoridades estatales o federales», refiere BBC.

También fue señalado de poner en «grave peligro la seguridad de Estados Unidos» y sus instituciones de Gobierno, amenazando la «integridad del sistema democrático». Pero las acusaciones son negadas por el Presidente, quien considera que se trata de una «cacería de brujas».

Hoy, el Mandatario convocó a sus seguidores a la calma durante el debate en el Congreso. «Ante las informaciones sobre más manifestaciones, insto a que no haya violencia y no haya vandalismo de ningún tipo. No es lo que yo defiendo, ni lo que EE. UU. defiende», dijo en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Hace dos días, el FBI aseguró que un grupo radicales planificaban una segunda toma del Capitolio y un «alzamiento» en Estados Unidos que coincidirían con la toma de posesión del Presidente electo Joe Biden, el 20 de enero.