Publicado el 23 de enero, 2019

Francia rechaza extraditar a Palma Salamanca

Autor:

Penélope Villela

Corte de Apelaciones de París informó la decisión esta mañana y, ante ello el Estado Chileno no tiene pasibilidades de apelar.
Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, la Corte de Apelaciones de París informó que no extraditará al chileno y ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca, quien fue condenado en Chile por el asesinato del ex senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards.

Las audiencias comenzaron a mediados de 2018, luego de que el Estado chileno enviara una orden de captura internacional. Sin embargo, el ex frentista recibió asilo en la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados.

Ante la decisión presentada por la justicia francesa, el Estado de Chile no podrá apelar.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, expresó su rechazo a la decisión de Francia “la resolución, a nuestro juicio, no se condice con los principios, las normas y reglas del derecho internacional aplicables en esta materia”. El secretario de Estado, también, lamentó que “la resolución conocida hoy, niega tanto a las victimas como a los familiares la posibilidad de obtener justicia. Lo lamentamos profundamente”, además, aprovechó la situación para reafirmar el Compromiso de  Chile en la lucha contra el terrorismo.

“Hoy es un día súper triste y lamentable, no solo para la UDI, si no que para el Estado de Chile y el país completo”, aseguró la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe y agregó que “fue condenado por el Estado Chileno, se escapó de una cárcel de alta seguridad y hoy día se pasea cual turista por parís. (…) Nosotros lo lamentamos y consideramos que esto no solo es una situación dolorosa para la UDI”.

En la misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), expresó su rechazo a la no extradición del ex frentista y afirmó que “es el triunfo de la impunidad”, asimismo, declaró que”creo que en este momento Gabriel Boric, Maite Orisini, el Frente Amplio y muchas personas de izquierda deben estar celebrando la impunidad que obtuvo el asesino de Jaime Guzmán”.

Ricardo Lagos Weber, senador del PPD, manifestó que respetará la decisión entregada mas no la comparte, “a uno le cabe respetarlo, pero no tengo por qué compartir la decisión definitiva. Acá hay una persona que cometió un delito y está condenada en Chile”.

Hay que recordar que Ricardo Palma Salamanca, escapó de una cárcel de alta seguridad en 1996 en un helicóptero, luego de haber sido condenado a cadena perpetua en 1991.

Noticia en desarrollo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más