Publicado el 25 de marzo, 2019

Justicia Federal de Brasil concede la libertad al ex Presidente Michel Temer

Autor:

Sebastián Edwards

La decisión fue tomada por el juez Antonio Ivan Athié, luego de que la defensa del ex Mandatario presentara un recurso de amparo. El ex Jefe de Estado fue detenido el jueves pasado por su presunta participación en el caso de corrupción política  Lava Jato.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El ex Presidente de Brasil, Michel Temer, fue liberado luego de haber pasado cinco días detenido en el marco de una causa del Lava Jato. La decisión fue tomada por el juez Antonio Ivan Athié, luego de que la defensa del ex Mandatario presentara un recurso de amparo.

Según consigna El País, el magistrado Antonio Ivan Athié —del Tribunal Regional Federal de la 2ª Región—, que ha decidido poner en libertad este lunes a Temer pese a que él mismo había convocado para el miércoles la vista para analizar la petición de hábeas corpus presentada por los abogados del exmandatario en esta segunda instancia, también ha ordenado la excarcelación del exministro Wellington Moreira Franco. Este último también fue arrestado el pasado jueves con Temer y otras seis personas.

El juez que ordenó el pasado jueves la detención del ex Presidente lo acusa de encabezar “una organización criminal” que desvió unos 1.800 millones de reales destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3 en Río de Janeiro. Según su auto, el ex Jefe de Estado infló presupuestos de obras, blanqueó dinero e incluso tenía un departamento de contrainteligencia para obstaculizar las pesquisas.

Athié había pedido que el caso se incluyera en la pauta de juicio del tribunal el próximo miércoles, para que la decisión sobre el habeas corpus fuera colegiada. Al conceder la libertad, sin embargo, se adelantó. Él dice que, hasta el momento, lo que se tiene son “suposiciones de hechos antiguos, apoyadas en afirmaciones del órgano acusatorio”. Y cita que el juez Bretas usó términos como “parecía” a la hora de justificar la decisión.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más