Publicado el 13 de mayo, 2019

Justicia declara inadmisible recurso presentado por Arias en contra de fiscal nacional Jorge Abbott

Autor:

Sebastián Edwards

La moción pretendía dejar sin efecto la suspensión de funciones del fiscal regional de O´Higgins, argumentando que ésta no estaría bien fundamentada.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta tarde, la justicia declaró indamisible el recurso presentado por Emiliano Arias en contra del fiscal nacional Jorge Abbott.

La moción pretendía dejar sin efecto la suspensión de funciones del fiscal regional de O´Higgins, argumentando que ésta no estaría bien fundamentada.

La suspensión fue solicitada a Abbott por el Fiscal Regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien instruye el sumario. Ayala fundamentó su petición en que, tras la denuncia presentada en contra de Arias por el fiscal adjunto Sergio Moya, es necesaria la suspensión del titular de la fiscalía regional a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales  y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma.

Según informan desde la Fiscalía, en la misma resolución se establece que las investigaciones penales que actualmente están asignadas al Fiscal Regional de O’ Higgins en virtud de lo dispuesto por los artículos 19 y 46 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público -y que habilitan a un persecutor para llevar adelante investigaciones sobre una causa en todo el país- quedarán a cargo del Fiscal Regional Subrogante, Javier von Bischoffshausen, con los equipos de fiscales adjuntos -incluso de otras Fiscalías Regionales, y de abogados asistentes y asesores- que actualmente apoyan dichas causas.

Además, se estableció además que la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional reforzará y prestará el máximo apoyo y asesoría a las investigaciones penales relacionadas con investigaciones por abusos sexuales en tono a la Iglesia Católica, que se llevan adelante en la Fiscalía Regional de O’Higgins.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más