Publicado el 11 de abril, 2019

Julian Assange es detenido en la embajada de Ecuador en Londres

Autor:

Sebastián Edwards

El fundador de WikiLeaks fue detenido luego de permanecer siete años en la sede diplomática ya que cargaba con acusaciones de una supuesta violación.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres durante esta mañana. Assange llevaba desde agosto del 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge y solicitó asilo político a Ecuador tras ser reclamado por la justicia de Suecia por supuesta violación.

Según informó CNN en español,  la Policía Metropolitana añadió a su llegada a una estación de policía de Londres que fue arrestado en nombre de las autoridades de  Estados Unidos, que emitieron una orden de extradición.

La investigación en Suecia ya fue retirada, pero Assange temía ser extraditado a Estados Unidos debido a su trabajo con WikiLeaks, por lo que permaneció en la embajada.

Por medio de su cuenta personal de Twitter, el presidente Lenín Moreno señaló que «Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia».

Por su parte, el ex presidente Rafael Correa afirmó que «el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”.

Funcionarios consulares de Australia irán a visitarlo en el lugar donde permanece detenido en Londres. El Gobierno australiano se ha mostrado optimista en que sea sometido a un procedimiento que se ajuste a la legalidad en el Reino Unido.

Hace unos minutos se informó que Assange fue declarado culpable por violar la libertad condicional al comparecer ante el tribual de Weiminster.

El fundador de WikiLeaks arriesga una pena máxima de 12 meses de prisión. El juez Michael Snow detalló que Assange será sentenciado el próximo mes en Southwark Crown Court.

Además se le quitó la nacionalidad ecuatoriana y buscará apelar a la extradición.

EE.UU. lo acusa de ataque informático

Assange tendrá que enfrentarse a la justicia estadounidense por la que fue la mayor filtración de documentos secretos de la historia, que dejó al descubierto los secretos de la política exterior de EE UU.

«Julian P. Assange, de 47 años y fundador de Wikileaks, fue arrestado hoy en el Reino Unido conforme al acuerdo de extradición entre EE UU y Reino Unido, debido a su implicación en una acusación federal por conspiración para infiltrarse en ordenadores al acordar sortear la clave de un ordenador del Gobierno con información clasificada», detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más