Publicado el 23 de enero, 2019

Juan Guaidó se juramenta como Presidente encargado de Venezuela

Autor:

Emily Avendaño

El hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional durante su alocución frente a quienes asistieron a la multitudinaria movilización del 23 de enero en Caracas, juró asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres. Donald Trump, presidente de EE.UU. reconició a Guaidó como presidente interino.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Levantemos la mano hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional y ante Dios todopoderoso y la Constitución juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional como Presidente Encargado de Venezuela”, afirmó Juan Guaidó ante la multitud que se congregó en el este capitalino. El dirigente dijo que esto lo hace para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres, hoja de ruta que fue trazada desde la Asamblea Nacional.

En su discurso dijo que imprimirán la Ley de Amnistía y que organizarán una gran marcha para recibir la ayuda humanitaria.

“Este es un movimiento que es indetenible. Vamos a insistir hasta lograr la libertad. Un estruendo de libertad y paz es lo que se siente en todo el territorio nacional”. Destacó que el momento se ha construido durante años, “marcha tras marcha, sacrificio tras sacrificio”.

Guaidó asumió la Presidencia de la Asamblea Nacional el 5 de enero. El 10 de enero Nicolás Maduro se juramentó como Presidente de Venezuela, pese al llamado del Grupo de Lima, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea para que Maduro entregase las competencias del Ejecutivo Nacional, a la Asamblea, como el único poder legítimamente electo en Venezuela.

La Asamblea Nacional en la sesión del 15 de enero firmó un acuerdo en el que se refieren a la “usurpación” de la Presidencia en Venezuela. Hecho inédito en la Constitución venezolana, por lo que Guaidó se ampara en los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución. El artículo 333 dice que todo ciudadano tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de la vigencia de la Carta Magna; el 350 dice que los venezolanos están en derecho de “desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, y el 233 se refiere a las condiciones para declarar la falta absoluta del Presidente.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado en el que oficialmente reconoce a Guaidó como Presidente interino. Agrega que todo utilizará “todo el peso diplomático y económico de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana” y alienta a otros gobiernos a reconocer a Guaidó como Presidente.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó a Guaidó y le dio su respaldo.

La agencia de noticias AFP reseñó unas declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en el que citan: “El pueblo venezolano ha sufrido lo suficiente bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Pedimos a Maduro que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”. Y agregan: “Todas las opciones” están sobre la mesa si Nicolás Maduro recurre a la fuerza en Venezuela, advierte EEUU.

Fotografía: Cortesía de Gonzalo Urgelles

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más