Publicado el 28 de mayo, 2019

Presidente Piñera visitó a joven baleado en Puerto Montt y defendió revisión de mochilas

Autor:

Sebastián Edwards

El atacante fue formalizado por homicidio frustrado. Los jueces determinaron sujeción a un programa del Sename, prohibición de acercarse a la víctima y evaluaciones psiquiátricas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera visitó al joven baleado por un compañero en Puerto Montt durante la jornada de ayer. 

«Conversamos con sus padres que están muy cerca de él para ayudarlo a superar esta situación, pero nos hace reflexionar, este es un caso único en Chile, una agresión que no tenía ningún destinatario prefijado, fue un acto que yo creo que requiere análisis de las causas y de la condición del joven agresor», afirmó el Mandatario.

En la misma línea, agregó que «nos hace reflexionar como sociedad, tenemos que tomar medidas mucho más efectivas y mucho más drásticas para proteger mejor la seguridad de todos nuestros compatriotas». 

En este sentido, señaló que «también creemos que es importante tener la capacidad de inspeccionar las mochilas que se va a hacer con respeto».

Hoy se realizó la audiencia de formalización del joven que disparó a un compañero de curso en Puerto Montt, hecho que fue calificado de homicidio frustrado.

Los magistrados determinaron arresto domiciliario, sujeción a un programa del Sename, prohibición de acercarse a la víctima y evaluaciones psiquiátricas.

El fiscal del Ministerio Público, Marcelo Sambuceti, señaló que se opusieron a a medida del arresto en el domicilio del imputado, ya que vive a pocos metros del establecimiento educacional.

El abogado defensor, Rafael Gallardo, no hay antecedentes que permitan esclarecer el motivo que generó en el ataque armado.

El atacante sería estudiante del establecimiento y habría ingresado a una sala con una máscara de «La Casa de Papel», en donde efectuó una serie de disparos.

Ayer el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, señaló que «sí, es necesario revisar la mochilas», esto haciendo referencia a las últimas polémicas que han existido respecto al Instituto Nacional y la nueva norma que quiere implementar la municipalidad de Santiago.

Por otro lado, el secretario de estado se refirió a la importancia de actualizar el registro de tenencia de armas e incluir a menores de edad en este.

Según informó el Ministerio Público, en base a las pericias realizadas por el Labocar de Carabineros, el escolar de 14 años señaló que se inspiró en la matanza en la Escuela Secundaria de Columbine, Estados Unidos, ocurrido el 20 de abril de 1999 y donde murieron estudiantes y profesores.

Además, intentó disparar dos veces antes  a su compañero de clase, quien se encuentra internado fuera de riesgo vital.

Este hecho provocó que la discusión en torno a la revisión de las mochilas en los establecimientos educacionales cobrara mayor relevancia.

Frente a esto, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, señaló que es una «medida necesaria que busca dar tranquilidad a los padres y apoderados».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más