Publicado el 17 de diciembre, 2019

Jorge Atton renuncia a su cargo como Intendente de La Araucanía

Autor:

Emily Avendaño

La autoridad regional ocupó esas funciones durante los últimos 13 meses. La dimisión aún no se ha hecho oficial, sin embargo desde el Gobierno lo confirman.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Poco más de un año estuvo en la Intendencia de La Araucanía Jorge Atton. Asumió el cargo el 21 de noviembre de 2018, en reemplazo de Luis Mayol. La renuncia de Atton aún no se ha hecho oficial, sin embargo fuentes ligadas al Ejecutivo confirman la dimisión.

Atton asumió en momentos en los que el gobierno atravesaba la crisis por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en medio de un operativo de Carabineros. Antes se desempeñaba como asesor presidencial en ciberseguridad.

Pudo conocerse que el aún Intendente tenía tiempo tratando de dimitir al cargo, pero su renuncia no era aceptada.

Como Intendente, Atton debió enfrentar el recrudecimiento de la violencia rural en la IX Región ocurrida a finales de 2018 y que tuvo un rebrote durante el mes de septiembre de 2019. También continuar con el Plan Impulso Araucanía y hacer frente a la fallida consulta indígena impulsada este año por el Ministerio de Desarrollo Social.

Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche lamentó la salida de Atton. «El trabajo en conjunto que se creó marcó un hito bastante fuerte y una labor bastante profesional al momento de desarrollar herramientas para poder traer desarrollo económico al pueblo mapuche», señaló Huenchuñir. Al tiempo que enumeró «hitos» de la gestión de Atton como el nombramiento del primer gobernador mapuche en Cautín o solicitar la renuncia del seremi de Agricultura de La Araucanía, Ricardo Mege por sus dichos. «Nunca se había hecho, en ningún gobierno de izquierda o derecha, en el cual una autoridad perdiera su cargo por dichos con connotación racista».

«Él se comprometió a aplicar las 189 propuestas y observaciones que entregamos con respecto al Plan Araucanía y a trabajar con el mapuche y no para el pueblo mapuche, de lo cual surgieron alianzas estratégicas. Esperemos que el próximo intendente esté a la altura, mantenga el trabajo con la Confederación Económica Mapuche en pro de un desarrollo ecónomico integral del pueblo mapuche y se mantengan los proyectos que están andando», agregó Huenchuñir.

La noticia trascendió menos de 24 horas después de que se conociera la renuncia del Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

 

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: