Publicado el 29 de abril, 2019

Jorge Abbott nombra a Héctor Barros como nuevo fiscal regional Metropolitano Sur

Autor:

Sebastián Edwards

El nuevo persecutor llega en reemplazo de Raúl Guzmán, quien dejó el cargo para asumir como Secretario General del Senado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de que Raúl Guzmán fuese nombrado como Secretario General del Senado, el fiscal nacional Jorge Abbott resolvió nombrar a Héctor Barros como el nuevo persecutor regional Metropolitano Sur, a partir del miércoles 1 de mayo.

Tal como lo señala la  Fiscalía Nacional, Barros es abogado de  la Universidad de La República, cuenta con un Diplomado en Reforma Procesal Penal de la misma casa de estudios y con otro sobre Investigación e Inteligencia, otorgado por la ANEPE, además de un Postítulo en Derecho Penal de la Universidad Católica del Norte.

Ingresó al Ministerio Público en mayo de 2001, como fiscal adjunto en La Serena. En 2004 se trasladó a la Fiscalía Sur, como fiscal jefe especializado en delitos de robo y dos años después asumió, en la misma región, la jefatura de la Fiscalía Especializada en Narcotráfico y Crimen Organizado, en la que se mantuvo durante 11 años. Desde 2017 a la fecha está a cargo de  la Fiscalía Local de Puente Alto, periodo en el que además le ha correspondido asumir la subrogancia y suplencia de la Fiscalía Regional.

Además, ha desempeñado otro tipo de cargos como  instructor internacional invitado por ONU, OEA y el Departamento del Tesoro de EE.UU. y, desde 2015 a la fecha, es profesor de la academia de formación de la Policía de Investigaciones de Chile, entre otras actividades académicas.

Dentro de los casos más emblemáticos que tendrá que investigar se encuentra la crisis en la Corte de Apelaciones de Rancagua, arista que está siendo investigada por esta jurisdicción. Además, está el caso bombas y los abusos sexuales cometidos al interior de la Iglesia Católica en la congregación marista. 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más