Publicado el 22 de abril, 2019

Jorge Abbott designa a fiscal regional de Antofagasta Alberto Ayala para encabezar investigación en contra de Emiliano Arias

Autor:

Sebastián Edwards

La medida adoptada por el fiscal nacional se da un día antes de que se realice el consejo de fiscales regionales. Esta mañana el fiscal regional de O´Higgins se defendió y señaló que la investigación en su contra carece de «requerimientos legales».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El fiscal nacional Jorge Abbott designó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, para liderar la investigación administrativa en contra de Emiliano Arias. Esto, tras la denuncia en su contra que realizó el fiscal Sergio Moya, acusando irregularidades en sus funciones.

Mañana martes tendrá lugar el consejo de fiscales regionales,  en se definirá a otro persecutor para el proceso penal que respecta a las denuncias de Moya.

En particular, la acusación “apunta a un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt”.

Esta mañana, en entrevista con Radio Cooperativa, Arias solicitó la designación de «un fiscal regional que haga una investigación penal con urgencia en que se respeten las garantías. Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal”.

Según indicó la Fiscalía, De acuerdo al artículo 46, letra b de la Ley Orgánica Constitucional que rige al Ministerio Público, «cuando se presenta una denuncia contra un Fiscal Regional por su presunta responsabilidad en un hecho punible, corresponderá dirigir las actuaciones del procedimiento destinado a perseguir la responsabilidad penal a otro Fiscal Regional que designe el Fiscal Nacional, oyendo previamente al Consejo General de Fiscales».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

25 Ago
25 Ago