Publicado el 17 de julio, 2019

Joaquín «Chapo» Guzmán es condenado a cadena perpetua

Autor:

Sebastián Edwards

El mexicano se desempeñó como líder de un cartel que envió toneladas de drogas a Estados Unidos, además de estar vinculado a otros casos de corrupción.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana Joaquín «El Chapo» Guzmán fue condenado a cadena perpetua más otros 30 años de prisión que deberá cumplir en Estados Unidos.

Según consigna la agencia de noticias Reuters, antes de conocerse la sentencia, «El Chapo» habló ante la corte y describió el confinamiento en Estados Unidos al que ha estado sometido durante el proceso como una «tortura, mental, emocional y psicológica 24 horas al día».

En este sentido, agregó que «aquí no se hizo justicia. EE.UU no es mejor que otros países corruptos al que este mismo país no respeta».

De acuerdo a El País, el gobierno estadounidense solicitó, además, poder recuperar 12.666 millones de dólares por los beneficios ilícitos que El Chapo obtuvo gracias al narcotráfico. El cálculo corresponde a las cantidades de droga sobre las que el jurado apoyó su veredicto a partir de las pruebas presentadas por la acusación y los testimonios de 14 testigos cooperantes, como sus exsocios Chupeta, Jorge Cifuentes o los hermanos Flores.

El líder del cartel de Sinaloa traficó durante tres décadas con 528 toneladas de cocaína, por un valor estimado en el mercado de 11.810 millones de dólares. Se le suman 423 toneladas de marihuana, cuya venta generó 846 millones, y 202 kilogramos de heroína, por 11 millones.

La prisión a la que será trasladado está ubicada en Denver en el estado de Colorado, conocida como una de las más duras de Estados Unidos. Esto con el fin de que Guzmán no escape, tal como lo ha hecho dos veces en cárceles de alta seguridad en México.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más