El manejo de la pandemia se ha vuelto un tema especialmente espinudo, sobre todo cuando el país vecino cuestiona el desempeño, lo que ha provocado una serie de desencuentros entre Chile y Argentina.

Ayer se registró una cifra récord de 22.039 casos nuevos de Covid-19 en el país transatlántico, es por eso que el jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández, Santiago Cafiero, se refirió -en el programa de A dos voces, del canal TN- a el fracaso de las negociaciones para conseguir vacunas Pzifer, pese a haber realizado ensayos clínicos en el país.

Y aunque el laboratorio sí envía dosis a países como Uruguay y Chile, los argentinos no habrían corrido con la misma suerte. En el marco de la conversación, Cafiero aseguró que «fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa”, sin embargo, «lo cierto no es lo que estás diciendo”, añadió respecto a la distribución de vacunas.

Según el jefe de gabinete “prácticamente no llegaron, llegaron muestras” y añade que «30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo que salir a comprar de urgencia a China a Sinovac, porque si no, no tenía vacunas, Pfizer no cumplió los contratos”. 

Sin embargo, según cifras del ministerio de Salud, tras el último arribo el 31 de marzo de cargamento de Pzifer se totalizan 1.652.625. Por eso, el subsecretario Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, que también ha liderado las negociaciones para adquirir vacunas para el país, le respondió a través de su cuenta de Twitter a Cafiero. «puedo precisar que con las 234.000 que llegan mañana a @NuevoPudahuel, serán 1.886.625 dosis», escribió.

Y aun que en agosto del año pasado, Argentina dispuso de 4.500 voluntarios para el ensayo clínico fase III de Pzifer las negociaciones no han llegado a puerto. Pero Cafiero aseguró que se está trabajando en conseguir más dosis.