Publicado el 01 de enero, 2019

Jair Bolsonaro asume como Presidente de Brasil: “Hoy Brasil empieza un nuevo capítulo de su historia como un país fuerte, pujante y osado”

Autor:

Emily Avendaño

Jair Bolsonaro firmó el acta que lo convierte en el 38° mandatario de Brasil desde la proclamación de la República, en 1889, durante una sesión solemne en el Congreso. La sesión la encabezó el presidente del senado Eunício Oliveira; y Bolsonaro estuvo acompañado de su vicepresidente Hamilton Mourão.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Jair Bolsonaro juró frente a la plenaria del Congreso Nacional de Brasil como nuevo Presidente de la República Federativa de Brasil. El acto lo presenciaron el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en compañía del canciller Roberto Ampuero. Además de otros mandatarios y jefes de Estado.

Bolsonaro llegó al Congreso, después de que el cortejo presidencial desfilara desde la Catedral Metropolitana de Brasilia hacia la sede del Poder Legislativo. De esta manera se convirtió en el 38° mandatario de Brasil desde la proclamación de la República, en 1889. La sesión solemne del Congreso la encabezó el presidente del senado Eunício Oliveira; y además se juramentó el vicepresidente Hamilton Mourão.

Durante su discurso el ahora Presidente aseguró que se encuentra “fortalecido, emocionado y profundamente agradecido con Dios por este período de desafío”. Dijo que restaurará la dignidad de su país y que en su gobierno se propone liberar a Brasil de la “corrupción, la irresponsabilidad económica y la sumisión ideológica”, con la intención de rescatar la esperanza de sus compatriotas.

Se comprometió a llevar a Brasil nuevamente a la cima y pidió confianza en que el gobierno no gastará más de lo recaudado y respetará la propiedad. “Hoy comienza un trabajo arduo. Brasil inicia un nuevo capítulo de su historia como un país fuerte, pujante y osado”.

A las 4:00 pm en punto el saliente Michel Temer pasó la banda presidencial a Bolsonaro. Después de la transmisión de mando, la Primera Dama, Michelle Bolsonaro, transmitió un mensaje de agradecimiento en lenguaje de señas.

Después Bolsonaro hizo su segundo discurso oficial, en el que agradeció a Dios por preservar su vida, luego de la puñalada que recibió estando en campaña presidencial y que lo mantuvo más de 20 días en el hospital. Reiteró que preservará los principios de un Estado democrático. Asimismo, insistió en “no dejar que ideologías nefastas nos dividan. Ideologías que buscan destruir nuestros valores, tradiciones y familias”.

“Podemos, todos juntos, restablecer los valores éticos y morales que transformaran Brasil. Los favores políticos terminarán, para que el gobierno y la economía sirvan a toda la nación. Los intereses brasileños en primer lugar”. También reiteró el respeto al derecho a la propiedad y a la legítima defensa.

Tras su discurso saludó a los mandatarios y representantes de delegaciones internacionales que asistieron al acto, incluyendo al presidente de Chile Sebastián Piñera.

Los actos protocolares del día se prolongaran durante seis horas. Alrededor de las 16:30 está previsto que también tomen juramento los 22 ministros que formarán parte del gabinete. Las ceremonias consisten en más de seis horas de actividades, que incluyen una cena con los invitados extranjeros en el Palacio de Itamaraty.

Imagen captada de la transmisión en vivo disponible en la cuenta de Twitter @ReutersLatam.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más