Publicado el 04 de septiembre, 2019

Jaime Bellolio (UDI) responde a embajador chino: «Yo nunca he emitido opinión acerca de la independencia de Taiwán o de Hong Kong»

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló en entrevista con Radio Pauta que «el diputado Bellolio ha actuado dentro de sus atribuciones constitucionales. Sin embargo también tenemos que considerar que para China el tema de la integridad territorial china es de altísima sensibilidad».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La molestia del embajador de China en Chile, Xu Bu, parece aumentar con el correr de los días. Hoy, en una carta publicada en el diario El Mercurio, se refirió a la reunión entre el diputado Jaime Bellolio (UDI) y el líder de las manifestaciones sociales, Joshua Wong.

“Estos días el señor Bellolio no para de enviar tuits y recibir entrevistas quejándose de mis críticas y describiéndose a sí mismo como víctima. De hecho, si él no hubiera minado primero los intereses fundamentales de China, como la integridad territorial, soberanía e independencia política, yo no tendría ningún interés en hacer comentarios sobre su actuación”, afirmó Xu Bu en su carta.

Frente a esto, en entrevista con Emol TV, el diputado Bellolio señaló que «la carta es completamente inexacta, en otras partes caricaturesca. Es realmente absurdo (…), y a continuación él se dedica a mentir».

«Hoy mismo, la encargada del Gobierno de Beijing en Hong Kong, ha retirado definitivamente la ley de extradición. ¿Por qué le tienen tanto miedo a Joshua Wong? Porque les ganó (…). ¿Cómo no voy a apoyar a un joven de 22 años, que cree en la democracia, en la libertad, y que defiende de forma pacífica eso?», aseguró el parlamentario.

En este sentido, afirmó que «el embajador dice -mintiendo- que yo he puesto en duda la integridad de China. Eso es absolutamente falso. Yo nunca he emitido opinión acerca de la independencia de Taiwán o de Hong Kong. Más aún, le dije exactamente esto mismo en la embajada de China antes de que nosotros viajáramos a Taiwán».

Con un tono crítico, el legislador UDI aseguró que «en lo que sí me voy a meter, es que en Taiwán y Hong Kong haya democracia, y que en China también la haya. Esa es la razón por la cual el embajador de China está enojado, porque simplemente no cree en la democracia, no le gusta la democracia». 

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, señaló en entrevista con Radio Pauta que los parlamentarios «tienen una libertad de opinión reforzada, y tienen un fuero parlamentario para que esa función de libertad de opinión tenga una capacidad mas crítica, para que de esta manera expresen opiniones divergentes incluso respecto al gobierno”.

En la misma línea, agregó que «el diputado Bellolio ha actuado dentro de sus atribuciones constitucionales. Sin embargo también tenemos que considerar que para China el tema de la integridad territorial china es de altísima sensibilidad. La República de Chile acepta, valora y reconoce la integridad territorial china, en esa material no hay dos mensajes, y estoy seguro que el diputado Bellolio tampoco cuestiona la integridad territorial china”.

“Nosotros reconocemos absolutamente la libertad que tiene el diputado Bellolio de desplazarse por el mundo y de opinar al respecto, y nosotros por otro lado reconocemos el principio de integridad de solo una China”, sostuvo el canciller chileno.

«Creo que está todavía dentro del juego democrático, del debate de las ideas. En la medida que exista respeto a las dignidades propias de cada uno que en vista su cargo y a los intereses esenciales de la república”, aseguró Ribera.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

18 Sep