Publicado el 19 de marzo, 2019

Iván Flores (DC) es el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Autor:

Sebastián Edwards

El parlamentario de la oposición obtuvo 81 votos y superó a su contendor de la UDI que alcanzó 68 votos. Acompañarán a Flores los vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (Independiente).

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El diputado DC Iván Flores obtuvo 81 votos y superó a Jaime Bellolio (UDI) quien alcanzó 68 votos, por lo que el demócrata cristiano se convierte en el nuevo presidente de la Cámara. Lo acompañaron los vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (Independiente).

 

“Hemos hecho mucho por cambiar las normas. Hemos avanzado como nunca en transparencia, en probidad. No basta con que cambiemos todo nuestro alrededor y no cambiemos nosotros mismos” afirmó el nuevo presidente de la Cámara Baja. Flores llamó a un trato horizontal y mejorar el tono comunicativo en el Congreso.

El jefe de la bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, señaló que “hemos logrado preservar la unidad de la oposición. No fue una eleccion facil. Hubo complejidades en el congreso. Lo importante es que en segunda vuelta la oposición venció”.

Previamente,  Bellolio superó al demócrata cristiano Iván Flores en la primera ronda de votaciones para presidir la Cámara de Diputados. Bellolio obtuvo 73 votos por sobre los 71 de su contendor. Se requerían 77 votos para resultar electo en el más alto cargo de la Cámara. Hace algunos minutos comenzó una segunda votación, que ganará quien obtenga mayoría simple.

Es por esto que se produjo una segunda votación. En un inicio el diputado Gabriel Boric solicitó que los parlamentarios votaran a mano alzada para “saber quien vota por quien”. La mayoría de la Cámara no estuvo de acuerdo con la solicitud de Boric pero al momento de votar un grupo de diputados estos mostraron su voto.

 

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

21 Abr