Publicado el 14 de mayo, 2020

Izkia Siches augura oscuro panorama por Covid-19: “Vamos a tener problemas con las bolsas de los fallecidos”

Autor:

Sebastián Edwards

La presidenta del Colegio Médico se reunió con el ministro del Interior Gonzalo Blumel. En la Moneda, la dirigenta pidió una nueva forma de gobernar la crisis por coronavirus y que sea el Presidente quien encabece la nueva fase.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Tenemos que hablar que van a fallecer personas, que estos números van a ser cada día mayores, que vamos a tener problemas cada día mayores, tal como han publicado algunos medios, con las bolsas de los fallecidos, dónde se van a enterrar estos fallecidos, cuáles son los procedimientos y cómo también proteger a las personas de las funerarias que hacen el manejo de los cuerpos, va a ser un escenario complejo».

Ese fue el tono de las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en el Palacio de La Moneda.

Tras la cita, la dirigenta entregó un oscuro panorama en medio de pandemia de coronavirus en el país. Y criticó: «Hoy tenemos una gran debilidad en un pilar fundamental que es el seguimiento de los casos y contactos por parte de la autoridad de la seremía, tenemos mucho retraso en la entrega de los resultados de los test. Esta cuarentena puede ser una oportunidad para retornar a una fase de menor circulación viral y empezar a hacer este trabajo de forma más colaborativa».

Cuestionó como el gobierno ha llevado adelante su estrategia ante el Covid-19: «Hay desconfianza en las autoridades e instituciones del país, eso lo dijimos desde el principio, y desde el primer momento habíamos planteado tener otra suerte de gobernanza. A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono. Yo necesito, como representante de los médicos, que haya un cambio en la forma de gobernar esta pandemia».

Y planteó que sea el Mandatario quien lidere el proceso. «Espero que el gobierno acoja una conducción directa de parte del Presidente de la República donde obviamente participe el ministro de Salud, pero donde también participe el comité asesor evaluando distintas propuestas y alternativas que hasta la fecha no se han ido implementando».

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA