ISP confirma 15 casos de la variante británica de Covid-19 en Chile
Maolis Castro
Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, informó que los contagiados se encuentran en la Región Metropolitana, Maule y Los Ríos. Doce de las personas viajaron en el vuelo a finales de 2020, mientras que el resto son contactos estrechos.
Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública, informó que 15 personas están contagiadas con la variante británica del Sars-CoV-2 en el país.
De estos casos, al menos, cuatro están en la comuna de La Pintana, de los cuales tres pertenecen a una familia que viajó en un vuelo Iberia que aterrizó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez a finales de 2020 y donde fue detectada la primera persona con la cepa del Reino Unido.
El jefe del ISP dijo que estas personas están en un “aislamiento estricto“, y que el Ministerio de Salud realiza la trazabilidad para llegar a la “tercera generación” en caso de la diseminación del coronavirus.
García aseguró que en Chile se detectó alrededor de mil genomas, incluyendo la variante que llegó desde el Reino Unido, y existen 330 personas testeadas de todos los viajeros donde provino el primer caso en el país. “De estas 15 personas con la nueva variante, 12 de ellas son viajeros que venían en el vuelo Iberia, y solo 3 contactos estrechos“.
El director del ISP explicó que, más allá de esta situación, “vamos a tener cepas que van a estar rondando en Chile” porque el virus estará en constante mutación. “Tenemos también cepas que vienen de otros países y también es parte de la normalidad”.
Los casos están localizados en la Región Metropolitana, Los Ríos y Maule. “Es importante que no se genere estigmatización en las comunas ni en las familias”, recomendó.