El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la autorización de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac. Con esto se permite el uso de CoronVac para continuar con el plan de inmunización en Chile.

A diferencia de la aprobación de Pfizer, la vacuna de Sinovac no contó con un respaldo unánime. Fue autorizada con 10 votos a favor, dos en contra y una abstención de los expertos. Heriberto García, director del ISP, recordó que esta evaluación partió el 28 de diciembre con la presentación de la Central de Abastecimiento (Cenabast) de manera oficial. «CoronaVac es una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia. Demuestra ser una vacuna que previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad», explicó.

La recomendación de algunos expertos fue inocular en personas entre 18 y 59 años de edad. El director del ISP aclaró que la inmunidad de esta vacuna se produce 14 días después de la segunda dosis. «Hoy tenemos una segunda vacuna aprobada en Chile, CoronaVac del laboratorio Sinovac, con un 78% de eficacia», acotó García en una conferencia de prensa.

García confirmó que podía ser usada en mayores de 60 años de edad, sin embargo. «La vacuna es segura para los mayores de 59 años… Es muy bueno que se empiecen a vacunar, incluso con esta vacuna de Sinovac, porque es más riesgoso que tengan la enfermedad», explicó. Será el Plan Nacional de Inmunización, dependiente del Minsal, que defina la estrategia de inoculación. De momento, el ministro de Salud, Enrique Paris, determinó que sea aplicada solo a personas entre 18 y 59 años de edad.

Sinovac comprometió 60.000.000 dosis para entregar durante tres años a Chile. Los primeros cargamentos de esta vacuna podrían llegar al país a partir de la próxima semana, posiblemente desde el 25 de enero, y alcanzaría cerca de 2,5 millones de dosis.

Su aprobación coincide con el anuncio de Pfizer y Biontech que durante unas semanas paralizaran sus envíos a nivel mundial para ampliar su producción, aunque el Gobierno de Chile indicó que el Presidente Sebastián Piñera tomó contacto con altas autoridades de la farmacéutica para evitar la interrupción en el país.

Ministro Paris: «Sinovac estaría llegando a fines de mes»

El ministro Paris confirmó que estas dosis llegarán a fines de enero. «La vacuna Sinovac estaría llegando a fines de mes y es una noticia muy positiva que va en ayuda de millones de compatriotas», precisó desde La Moneda.

Valoró como una noticia positiva esta decisión del ISP: «Para Chile es una noticia muy importante por la cantidad de dosis que tenemos comprometidas». Señaló que la incorporación de Sinovac «favorece enormemente al Plan de Vacunación masivo y se contará con la mayor cantidad de vacunas posible con en el primer embarque».

Según el secretario de Estado, las dosis de Pfizer se «redestinarán a los adultos mayores». Pidió mantener la recomendación del grupo asesor del Instituto de Salud Públicaque tiene un «carácter de consultoría» sobre los grupos de inmunización.

El ministro de Ciencia recordó que completaron más de 150 mil dosis de la vacuna Pfizer. «Con la aprobación de hoy de la vacuna Sinovac se permite también contar con mayor conocimiento e investigación en Chile con impacto mundial«, agregó.