Publicado el 05 de diciembre, 2018

IPoM indica que el crecimiento económico será del 4% para 2018 y disminuye proyección de la inflación para 2019

Autor:

Bastián Garcés

El Informe de Política Monetaria de diciembre realizado por el Banco Central mantuvo sus estimaciones para el desarrollo de la actividad económica para 2019 y 2020. Respecto a la variación del Indice de Precios al Consumidor señala que estará cercano al 3%.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de diciembre, en el que estima que el crecimiento de la economía para este año será de un 4%, mientras que para 2019 y 2020 mantuvo sus proyecciones que estarán en torno al 3,25 y 4,25%, y 2,75 a 3,75% respectivamente.

Sobre la inflación, el texto apunta a que tanto para este año como para 2019 estará bajo el 3%, debido a la “fuerte baja en los precios de los combustibles”, nivel en el que se ubicará en 2020 luego de que “estos efectos se desvanezcan”.

Por otra parte, el IPoM indica que “la recuperación de la actividad tuvo una pausa en el tercer trimestre, producto de factores particulares que afectaron a la minería y a la industria”. Respecto a la proyección para los próximos dos años, el informe señala que habrá una “mayor expansión de la inversión y algo menor del consumo”.

Respecto a la inversión, el documento precisa que “varios antecedentes llevan a prever un crecimiento bastante superior al considerado en septiembre”, razón por la cual se elevó la estimación del crecimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo de un 4,5% en el informe de septiembre a un 6%, mientras que para 2020 se mantuvo la cifra cercana al 4%.

“El consumo volverá a crecer a tasas acordes con el PIB, lo que se apoya en el crecimiento que muestra la masa salarial”, afirma el IPoM.

Noticia en desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más