Publicado el 17 de junio, 2020

IPoM: Banco Central prevé una contracción de -5,5 a -7,5% para 2020

Autor:

Maolis Castro

El ente emisor proyecta la peor caída financiera en 35 años y agrega que «durante el 2021 y 2022, la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75 y 6,25% y entre 3 y 4%, respectivamente».

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En su informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de junio, el Banco Central (BC) de Chile indicó que prevé una contracción de entre -5,5 y -7,5% para 2020, la peor en 35 años, y producto de la emergencia de la pandemia de la Covid-19. «Las proyecciones están sujetas a un nivel de incertidumbre mucho mayor al
habitual», advierte.

Menciona que «parte importante» de esta caída de la actividad ya sucedió en marzo y abril, pero alerta que tiende a profundizarse en mayo y junio debido a la ampliación y duración de las cuarentenas en la Región metropolitana y las principales zonas urbanas de la región de Valparaíso. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo en una entrevista de radio que «tanto el Banco Central, como nosotros nos habíamos quedado cortos con las proyecciones que habíamos hecho hace meses atrás».

El escenario es pesimista para los próximos meses. Según la evaluación, en 2020 el consumo se contraerá en torno al 4%, «principalmente por su componente privado», y la inversión se contraerá en torno a un 16%, provocado por diversos factores como «las estrecheces y restricciones de los flujos de caja corporativos y la altísima incertidumbre».

Conforme al IPoM la inflación bajará hasta valores en torno a 2% para el cierre de este año, «proyectándose que solo hacia fines del horizonte de política -el segundo trimestre del 2022- se ubicará en torno a 3% anual».

Sin embargo, los pronósticos mejoran una vez superado este año. «Durante el 2021 y 2022, la economía irá recuperándose, registrando crecimientos entre 4,75 y 6,25% y entre 3 y 4%, respectivamente«, agrega.

El informe estuvo precedido por un comunicado del ente emisor que señala que el Consejo del BC, en su reunión del martes, acordó por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en un 0,50% y ampliar las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito.

«El Consejo estima que la evolución de la economía requiere de una intensificación del impulso monetario», justifica. Además de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el 0,5%, correspondiente a la actual estimación de su mínimo técnico, el ente emisor decidió ampliar el uso de instrumentos no convencionales.

Para ello estiman necesario lanzar una segunda fase de Facilidad de Financiamiento Condicional al Incremento de las Colocaciones (FCIC). «La primera etapa de esta facilidad ha tenido una elevada utilización de sus recursos —83% del total hasta mediados de junio. En su segunda etapa, la facilidad comprometerá fondos por US$16 mil millones, y considera el fortalecimiento de los incentivos para la entrega de crédito bancario a pequeñas y medianas empresas, y a oferentes de crédito no bancarios», detalla.

El Consejo, además, acordó implementar un programa especial de compra de activos, por un monto de hasta US$8 mil millones, en un plazo de seis meses, «el que en una primera etapa se dirigirá a activos actualmente elegibles, como bonos del propio banco central y bonos bancarios».

El presidente del BC, Mario Marcel, presentó esta mañana el informe IPoM de junio de 2020 ante el Senado, vía telemática. «Los escenarios que pueden ser aún más negativos que los planteados (en el IPoM) merecen especial atención. La magnitud de los efectos de la pandemia es significativa, y si bien las autoridades monetarias y fiscales han implementado un inédito conjunto de medidas, no es posible asegurar que la dimensión o duración de los daños no exceda lo estimado, algo que podría poner en riesgo la estabilidad financiera», planteó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete