Publicado el 10 de junio, 2019

Economista Cecilia Cifuentes por Ipom: «Me parece que pueden tener un sesgo optimista respecto al PIB tendencial»

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, afirmó que «Chile va a resistir en mejores condiciones» las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, además el escenario externo que vive la región.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Banco Central dio a conocer su Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de de junio de este año.

El ente emisor señala que la economía crecerá entre 2,75% y 3,5%. Según el informe en el segundo semestre la economía retomará mayor dinamismo, y que en el 2020 y 2021 la economía crecerá a tasas superiores a las de este año, entre 3 y 4%.

Por medio de un comunicado, el Banco Central señala que «la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación. Por ello, se indica que el Consejo estimó necesario recalibrar el impulso monetario».

El crecimiento tendencial se ubica entre 3,25 y 3,75% en el período 2019-2028, mientras el crecimiento potencial está en torno a 3,4% para el período 2019-2021. En ambos casos, los valores son 25 puntos base superiores a los previamente estimados.

Respecto de la inflación, el IPoM reitera que esta se ha mantenido en niveles bajos por un período extenso, ubicándose en torno a 2% tanto en su medida total (IPC) como subyacente (IPCSAE que es el IPC descontados los precios de los alimentos y la energía).

El IPoM señala que la convergencia de la inflación del IPC a 3% se dará durante el 2020, mientras que la del IPCSAE se producirá hacia comienzos del 2021. En ese período, indica el Informe, la brecha de actividad se irá cerrando gradualmente, lo que cooperará en esta trayectoria de los precios.

El informe agrega que «la evolución de la actividad en el primer trimestre dio cuenta de una desaceleración respecto de períodos previos, aunque mayormente focalizada en sectores ligados a factores de oferta. Destaca también el menor crecimiento de la inversión en maquinarias y equipos y las exportaciones, que coinciden con el deterioro del escenario externo y una acumulación de existencias que no se ha revertido según lo esperado».

“La inversión en construcción y otras obras y el consumo evolucionaron de acuerdo a lo esperado, no mostrando cambios en la tendencia de los trimestres previos. Esto con un mercado laboral donde distintos indicadores muestran una mayor creación de empleo”, afirma el Banco Central.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «el Ipom nos está hablando de un país que aun enfrentando un situación internacional adversa, Chile va a ser uno de los líderes de América Latina».

En este sentido, afirmó que «Chile va a sobresalir en el crecimiento de la región», haciendo alusión a las bajas tasas de crecimiento económico en Brasil y la situación económica por la que atraviesa Argentina».

Por su parte, la economista Cecilia Cifuentes, en conversación con El Líbero, señaló que «podría ser cierto que Chile resulte el de mayor crecimiento de América Latina, y eso es positivo comparado con el periodo 2014-17, pero no de las décadas anteriores, en que Chile siempre crecía más que América Latina».

En el mismo tono, agregó que «estoy de acuerdo con las cifras del IPoM, aunque me parece que pueden tener un sesgo optimista respecto al PIB tendencial. Esto porque creo que no se está considerando en el análisis el deterioro institucional, que tiene efectos negativos en el crecimiento. El gobierno está intentando introducir mejoras institucionales, pero no ha sido hasta ahora exitoso en esta tarea, producto de un poder legislativo polarizado e ideologizado». 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más