Publicado el 08 de noviembre, 2018

IPC tuvo un alza de 0,4% en octubre

Autor:

Emily Avendaño

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que durante el mes de octubre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,4%. Con este resultado, el IPC lleva acumulado un 2,7% en lo que va del año y un 2,9% en los últimos doce meses.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Alimentos como la papa tuvieron un alza considerable.  Este fue el producto que más aumentó su valor durante el mes de octubre, con un incremento de 26,7%. Mientras que con respecto a 2017 el alza ha sido de 85,5%. Esa es una de las razones que alude el Instituto Nacional de Estadística (INE) para explicar la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que este mes tuvo un alza de 0,4%.

El IPC lleva acumulado un 2,7% en lo que va del año y un 2,9% en los últimos doce meses. Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia, explicó el INE.

Las divisiones que más contribuyeron fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,138 puntos porcentuales (pp.); transporte (0,9%), con 0,126 pp., y recreación y cultura (0,6%), con 0,038 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente sumaron 0,105 pp. Entre las que disminuyeron destacó vivienda y servicios básicos (-0,1%), con una incidencia de -0,016 pp.

Otro de los alimentos que registró un aumento en su precio fueron los limones, con un alza de 20,8%.

Los gastos comunes registraron una variación de 6,8% con respecto al mes anterior. Así, este ítem acumuló un alza de 10,3% en lo que va del año y 6,2% interanual. Por su parte la bencina tuvo un incremento mensual de 2,5%, y acumuló un alza de 11,6% al mes de octubre.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más