Publicado el 06 de diciembre, 2019

IPC sube en un 0,1% en noviembre

Autor:

Bastián Garcés

Durante el mes pasado las mayores alzas se produjeron en alimentos y bebidas no alcohólicas y de recreación y cultura, mientras que las disminuciones se concentraron en vivienda y servicios básicos. Con el aumento del 0,1% en noviembre, la variación acumulada en lo que va del año del IPC alcanza el 2,9%.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, la que anotó un alza de un 0,1%, acumulando de esta forma un aumento del 2,9% durante este año.

Según reportó el INE, durante el mes pasado cuatro de las doces divisiones que conforman la canasta de productos del IPC registraron un aumento en sus precios, mientras que siete presentaron una baja en comparación a octubre y solo una se mantuvo estable. Los alimentos y bebidos no alcohólicas presentaron el mayor alza con un alza de un 1,3%, seguida de recreación y cultura con un 0,5%, equipamiento y mantención del hogar con un 0,4% y bienes y servicios diversos con un 0,1%. En tanto el mayor descenso en los precios se produjo en vivienda y servicios (-0,8%), seguido de transporte (-0,6%) y restaurantes y hoteles (-0,4%).

Dentro de los productos que registraron mayores alzas se encuentran los plátanos (30,7%), las frutas de estación (6,8%), el gas licuado (2,3%) y la carne roja (1,8%). Mientras que la electricidad (-3,7%) y el gasto común (-3,2%), representaron los mayores descensos de precio.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más