Publicado el 08 de octubre, 2018

Ministro de Hacienda por IPC: «Tenemos una inflación contenida en un país que crece con bastante fuerza»

Autor:

Sebastián Edwards

El titular de la cartera, Felipe Larraín, destacó el alza en la cifra del Índice de Precios al Consumidor y señaló que, durante el mes de septiembre, «el efecto fue menor a lo esperado».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), presentó durante esta mañana los resultados del Índice de Precios al Consumidor del mes de septiembre, el cual anota una leve alza de 0,3%, acumulando 2,3% en lo que va del año y 3,1% en doce meses.

Frente a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «tenemos una inflación contenida en un país que crece con bastante fuerza y eso es destacable».

En el mismo tono, el secretario de Estado destacó que “Chile ha crecido 4,4% hasta agosto y el IPC de septiembre nos dice que la inflación está contenida, y creo que es una buena combinación, pero no nos deja satisfechos. Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga en niveles dinámicos”.

Asimismo, el ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que «el que la inflación se mantenga controlada en Chile, aún en condiciones en que el precio del petróleo ha estado subiendo, en que el precio del dólar ha estado subiendo, nos habla de un país que está funcionando bien desde el punto de vista económico».

Entre los productos que experimentaron las mayores alzas se encuentran: Transporte (1,1%), vivienda y servicios básicos (0,7%) y alimentación y bebidas no alcohólicas (0,4%).

Por otro lado, las elecciones en Brasil han generado un impacto en la economía nacional, ya que las acciones de las empresas chilenas han subido tras el triunfo de Jair Bolsonaro. Entre los principales ascensos destacan:  Latam (4,26%), Andina (3,03), Enel Américas (2,81%), Sonda (2,51%) y Cencosud (2,40)%.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más